Tras 4 días, escándalo de penal en Tarija recién será analizado
Pasaron cuatro días desde que se hicieron públicos los videos del interior de la cárcel de Morros Blancos en los que se observa a una mujer haciendo parrillada para reos del pabellón de máxima seguridad, pero además a internos de origen brasilero afirmando que todos están vivos. Y las...



Pasaron cuatro días desde que se hicieron públicos los videos del interior de la cárcel de Morros Blancos en los que se observa a una mujer haciendo parrillada para reos del pabellón de máxima seguridad, pero además a internos de origen brasilero afirmando que todos están vivos. Y las autoridades nacionales del régimen penitenciario recién ayer anunciaron que pedirán los informes del caso para analizarlos.
Así lo manifestó ayer el director General del Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, quien llegó a Tarija para participar del Consejo Consultivo Departamental en el que se evaluó el trabajo realizado a lo largo del año, pero además, se lanzaron algunas proyecciones para la próxima gestión.
Cuando se le consultó si se puede hacer parrilladas y llevar mujeres al interior del pabellón como se ve en el video, aclaró que se enteró recién del tema y no vio las imágenes, pero dijo que aquello que fue denunciado está totalmente prohibido. “Eso vamos a ver de corroborar la información que están dando para que se hagan las correcciones”.
Entonces, ante la pregunta de si hay privilegios en el penal o en el pabellón de máxima seguridad, López negó aquello y dijo que se hará una evaluación al respecto y afirmó que si se descubre que hay personas involucradas en actos irregulares, sean policías o civiles, estos serán sancionados. “Una vez que se haga toda la investigación estamos en la obligación de sancionar. En Santa Cruz un policía que estaba involucrado en un hecho ilícito ahora está detenido, en Oruro lo mismo”, refirió.
Consultado sobre si hubo o no intentos de motines en Morros Blancos, ante los fuertes rumores de la pasada semana, dijo que según la información que le hicieron llegar a su despacho, lo que se hizo en realidad es una requisa minuciosa, toda vez que había internos brasileros que estaban queriendo ocasionar disturbios en su interior.
Invitó a toda la población que trabaja en las cárceles, para que si hay algunas denuncias de actos irregulares, que lo hagan conocer para investigar.
Respecto a los hechos controversiales, el gobernador del penal Sergio Durán, quien también estaba en el encuentro, dijo que esos temas serían tratados en las mesas de trabajo del Consejo Consultivo, pero mientras tanto, afirmó que la Policía está realizando los controles respectivos.
“Lamentablemente el privado de libertad busca las maneras de burlar la seguridad, pero la policía hace su trabajo para no permitir que se desarrollen estas cosas. Respecto a los videos, se ha desarrollado el trabajo para que en un futuro no se vuelva a cometer estas faltas graves”, añadió.