Envían otra vez al penal a “El tacuba” por robar casas
Ismael Fernández, alias “El tacuba”, un antisocial con un amplio prontuario delictivo, fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos por el delito de “Robo Agravado y Asociación Delictuosa”. El imputado el pasado lunes fue aprehendido por haber robado una casa el...



Ismael Fernández, alias “El tacuba”, un antisocial con un amplio prontuario delictivo, fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos por el delito de “Robo Agravado y Asociación Delictuosa”. El imputado el pasado lunes fue aprehendido por haber robado una casa el feriado de “Todos los Santos”. Fernández estaba con detención domiciliaria, desde el pasado 7 de noviembre por haber robado a una persona 17 mil bolivianos en el mes de agosto.
El abogado de las víctimas, Romeld Arnéz, informó que Fernández cuenta con un amplio prontuario delictivo por los delitos de robo agravado, tentativa de asesinato; sin embargo el pasado 6 de noviembre, fue aprehendido por efectivos policiales, por haber robado a una persona una mochila con 17 mil bolivianos. Para cometer esto el sindicado habría amenazado a su víctima con un arma de fuego.
Horas despúes de su captura se efectuó la audiencia de medida cautelar y el juez al realizar la valoración determinó dar la detención domiciliaria al imputado, porque éste habría llegado a un acuerdo con la víctima.
Último Robo
Asimismo, Arnés manifestó que después de su aprehensión por el robo de los 17 mil bolivianos, “El tacuba”, junto a sus cómplices, entre ellos la empleada doméstica de una casa, ubicada por el cruze de Tomatitas, ingresaron al domicilio y sustrajeron joyas, equipos electrónicos y dinero, haciendo una suma total de 20 mil dólares aproximadamente.
Gracias a la investigación realiza por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se realizaron allanamientos en cinco domicilios de la ciudad de Tarija, en los cuales, la fuerza policial encontró los elementos robados, como así como también dagas (cuchillos) y un arma calibre 22.
Por este hecho, el pasado lunes, fueron aprehendidos “El Tacuba” y una mujer, quienes horas después fueron imputados por el Ministerio Público por el delito de robo agravado y asociación delictuosa.
Ayer se efectuó la audiencia de medidas cautelares en la cual el juez del juzgado segundo determinó dar una medida sustitutiva para la mujer y para Fernádez la detención preventiva en el penal de Morros Blancos. Este último por el amplio prontuario delictivo que tiene.
Al respecto las víctimas manifestaron que está persona es un peligro para la sociedad tarijeña, ya que es liberado por los jueces cuando comete delitos. Por esta razón pidieron a las autoridades judiciales que se de celeridad a los procesos pendientes que tiene para que pueda obtener las sentencias condenatorias correspondientes
Antecedentes
El 27 de marzo del año 2013, “El Tacuba”, junto a 9 internos del penal de Morros Blancos y entre ellos una mujer, se fugaron aprovechando un agujero por una letrina que se encuentra en la zona denominada “Chonchocorito”, dentro del recinto carcelario.
En el 2016, fue denunciado por una menor de edad, quien manifestó que Fernández quería matarla.
En estos 5 años de estar prófugo, cometió varios actos delictivos, entre los últimos y registrados por la policía, fueron el de el pasado mes de agosto, cuando amenazó a una mujer con un arma de fuego, para luego sustraerle 17 mil bolivianos. El último el robo a una vivienda, en el cual el sindicado armó un plan con la empleada de dicha vivienda para poder ingresar al domicilio y sustraer los objetos de valor.
El pasado 6 de noviembre fue aprehendido despues de haber evadido a la justicia 5 años.