Instructor de Esbapol agarró a palazos a sus estudiantes
La Escuela Básica Policial (Esbapol) de Tarija tuvo un fin de semana diferente y plagado de denuncias, puesto que alrededor de 20 estudiantes de esta institución policial revelaron que fueron golpeados a palazos por uno de sus instructores. Rápidamente las quejas hicieron eco y llegaron a las...



La Escuela Básica Policial (Esbapol) de Tarija tuvo un fin de semana diferente y plagado de denuncias, puesto que alrededor de 20 estudiantes de esta institución policial revelaron que fueron golpeados a palazos por uno de sus instructores. Rápidamente las quejas hicieron eco y llegaron a las instituciones veladoras por los derechos humanos, por lo que ayer el caso fue hecho público.
El asesor de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, David López, fue el encargado de socializar el hecho y denunció que el sábado pasado al promediar el mediodía, el teniente Ángel Maraz agredió a 21 hombres y 3 mujeres, todos estudiantes de la Esbapol por haber llegado después del horario de establecido para el retorno del almuerzo.
“Según la información preliminar que se tuvo es que los estudiantes habrían salido a almorzar y tenían 1 hora de retorno y llegaron después del toque del clarín para ingreso, por ende el teniente a cada uno de los atrasados los agredió con toletazos en su integridad física y por tanto les causo dolores y huellas que quedaron en sus cuerpos”, refirió.
López explicó que se hace la denuncia públicamente debido a que la normativa vigente prohíbe las agresiones físicas en cualquier tipo de instituciones de formación policial o militar. “Consideramos que se trata de un delito de lesiones masivas y por lo tanto son vejámenes y torturas que de manera dolosa el teniente los ha cometido contra estos estudiantes que están atemorizados”, añadió.
Asimismo, refirió que ese día la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos lograron ingresar a la Esbapol y obtuvieron fotografías de las lesiones de los alumnos que se prestaron a ser revisados. Información que aseguró servirá al Ministerio Público para su tarea investigadora.
Al respecto, el director de la Esbapol, teniente coronel Ivar Ortiz, manifestó que ni bien se enteró de las denuncias, se dirigió en persona a la institución en coordinación con representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, donde en primera instancia descartaron la denuncia de que el instructor sindicado estaba en estado de ebriedad.
Lo que sí dijo es que se confirmó en una comisión interinstitucional que hubo los extremos de abusos por parte del oficial, puesto que se evidencio que algunos de los alumnos revisados presentaban algunas marcas leves de uno o dos bastonazos, algo que de acuerdo a la actual normativa, está totalmente prohibido. “Por eso es que ni bien se conoció esto se puso a conocimiento de la Fiscalía Policial”, añadió.
Algo que también aclaró el director de la Esbapol, es que fueron 18 los estudiantes agredidos, 15 varones y 3 mujeres. Finalmente confirmó que el teniente fue separado de sus funciones como instructor.