“Se taponan muchas generaciones por políticos que llevan 20, 25 años ejerciendo”

Carlos Baldivieso es uno de los jóvenes que ha irrumpido en política en los últimos años luego de hacer una apuesta decidida por Sol.bo en Tarija, que lo ha colocado en una situación clave tras la confirmación de la candidatura de Carlos Mesa y su alianza con Luis Revilla. Baldivieso no tiene prisa, pero si vocación; es consciente de que hace falta una regeneración en el departamento y en la ciudad, y explica con pasmosa facilidad el clima de confrontación que se vive en Tarija: gente que lleva 20 – 25 años haciendo política no deja espacio a nadie que pueda oxigenar la función pública, y quien lo consigue, sufre.

Baldivieso avanza en la implantación de Sol.bo en el departamento, aunque la falta de personería complica el corto plazo. En ese sentido prioriza hacer bien las cosas antes que rápido. El escenario es complejo, o no tanto, pero queda mucho por delante. De eso y más hablamos con Carlos Baldivieso y este es el resultado.

El País (EP).- ¿Cómo se está estructurando Sol.bo en el país?

Carlos Baldivieso (CB).- Sol.bo viene de hace ya tres años trabajando a nivel nacional, Tarija ha sido el segundo departamento después de La Paz en estructurarse y a partir de ello hemos venido trabajando con mucha gente joven, mucha gente nueva en política. Estamos en seis municipios con estructuras, trabajando orgánicamente, es el caso de San Lorenzo, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Cercado. Son estos municipios donde hemos podido avanzar ya; a nivel nacional estamos en los nueve departamentos con estructuras bien establecidas, en más de 60 municipios ya están estructuradas y es como en toda ciudad, hacer política desde un partido nuevo, distinto, joven se hace difícil respecto a otros actores. Es un camino complicado lleno de piedras que a veces impide avanzar.

EP.- ¿Es porque Sol.bo se identifica todavía como un partido paceño o es por la desafección política general que existe?

CB.- Es por la desafección y por un problema propio de la clase política en Tarija, donde existen viejos liderazgos desde hace muchos años que no permiten abrir espacio; no solo pasa en Tarija, pasa también en el resto de las ciudades capitales del país. Se taponan muchas generaciones por líderes que llevan 20, 25 años y otros que están fuera política y pretenden todavía volver. Esto afecta pero no ha sido un impedimento para que nosotros podamos avanzar.

EP.- Por definir ideológicamente, Sol.bo es un partido a la izquierda

CB.- Hemos tenido un debate muy acalorado para definir una ideología política y hemos coincidido con los representantes nacionales que la ideología ha quedado chica para estos escenarios; en estos momentos de hacer política, a la gente no le interesa tanto si es izquierda o es derecha, lo que les importa es cómo vas a trabajar, cómo vas a resolver los problemas estructurales; hace falta una política distinta, diferente en términos conceptuales.

Nosotros estamos más apegados a un centro izquierda más equilibrado, pero nuestro concepto político, nuestra prioridad, es la gente, es la que nos pide oportunidades, nos pide diversificación económica, que dejemos de vivir del extractivismo, etc. A partir de ahí somos un partido elementalmente social, un partido verde no sólo en Tarija sino en todos los departamentos, y esa es nuestra ideología política. Evidentemente necesitamos tener un norte, una ideología para definir caminos económicos, caminos de protección social que son parte central de la acción política.

EP.- ¿La alianza con Carlos Mesa no es una alianza contra natura?

CB.- Nosotros hemos tenido este inconveniente con el Tribunal Supremo Electoral por temas estrictamente políticos; el MAS ha visto en Sol.bo un partido que se iba consolidando en el país, que estaba preocupando y utilizó los brazos, los mecanismos del Estado para no permitir que Sol.bo tuviera esta personalidad jurídica, pero nosotros también lo dijimos en su momento: un documento no nos va a impedir la acción política. Quizá no estaríamos aquí, estarían otros partidos con otras ideologías, pero no están. Con o sin personería los dijimos, vamos a ser parte de la elección y lo estamos siendo precisamente por la estructura que tenemos en estos 60 municipios y que ya tenemos consolidados. Son el capital de arranque para esta alianza nacional.

EP.- ¿Por qué no se ha lanzado Luis Revilla?

CB.- Porque nosotros entendíamos que no era el momento. Tiene un compromiso con la ciudad de La Paz, lo dijo en su momento, no va a ser candidato a la Alcaldía tampoco. Le pedimos a Luis que pudiera pensar la posibilidad de ser candidato pero entendimos que teníamos que ser responsables con el país y no podíamos ser mezquinos. Tenemos que ser coherentes con quienes tuvieron discurso de renovación de las formas políticas y ahí es donde Soberanía y Libertad, encabezado por Luis Revilla, decidimos declinar cualquier aspiración política en esta elección que iba con nuestro discurso de apoyar la candidatura más fuerte.

EP.- Durante tiempo se identificó mucho a UNIR con Sol.bo, han sido aliados y han hecho muchos proyectos. ¿Cómo ve la pelea Montes – Paz?

CB.- Es una pena para la misma militancia y para la población de la ciudad de Tarija, ha sido parte de un momento oscuro del departamento donde quienes debían llevar las riendas de hacer política, han entrado en esta disputa interna, una “champaguerra” como se dice a veces, en la que nadie gana, los únicos perjudicados son la gente. Hemos visto cómo se ha tratado de interferir políticamente en el Concejo para precipitar la crisis política, para generar ciertos tropiezos en la gestión y en la ejecución del Gobierno Municipal y esto se debe sobre todo a estos intereses mezquinos, y lo hemos visto con mucha pena con mucho dolor porque hemos sido parte no de la familia de UNIR, pero si del municipalismo en la repartición de juventudes con Óscar Montes y responsable de la misma con Rodrigo Paz. Sí tengo un agradecimiento al municipalismo pero nos ha dejado un sabor amargo esta disputa y esta pelea que no lleva a ningún lado. El único afectado es el ciudadano que no puede ver cómo avanzan las cosas, porque hemos caído en este tipo de discusiones y hemos dejado de lado lo importante: servicios básicos, el bienestar de la gente, y se está dedicado a esta guerra política que sin duda tiene que terminar, porque ya es demasiado que el departamento tenga que tener sus líderes en permanente destrucción.

EP.- Ambos han decidido apoyar otros candidatos ¿Qué efectos cree que tendrá la dispersión de la oposición?

CB.- Nosotros queremos que en este espacio democrático, son justas estás iniciativas y que además, en este concepto de unidad, no podíamos pretender estar todos juntos. No se pueden meter todos los liderazgos en la misma bolsa, que es lo que quería el Gobierno, meternos a todos en la misma bolsa para así reventarlos desde los políticos, pero en ese sentido creo que hay una intención de repetir la historia de 2014.

Tuvimos una experiencia donde también se abrieron posibilidades de no facilitar del gobierno sus arbitrariedades, a partir de eliminar de los dos tercios, pero se generaron alianzas muy marginales en lo nacional (PDC de Tuto Quiroga) pero que disperso mucho aquí en lo local y permitió tener los dos tercios en la Asamblea. Ahora, después de 13 años de autoritarismo, de inseguridad, es la primera vez que hay posibilidades de ganarle al Movimiento al Socialismo y precisamente lo que no deberíamos haber hecho es lo que hemos hecho, también se ha generado esta suerte de dispersión de cuotas de los políticos sobre el colectivo. No entiendo cómo se puede hablar de unidad cuando son precisamente estos liderazgos los que generan la dispersión del voto, ya lo hicieron anteriormente y creo que es irresponsable con el país.

EP.- La matriz de Sol.bo es el Movimiento Sin Miedo, que en su momento fue aliado del MAS. ¿Entiende que se les siga tildando de funcionales? ¿Cómo pondera la gestión de Evo Morales?

CB.- Quien en realidad fue parte, fue el conductor político en ese momento del Movimiento Sin Miedo, que fue Juan del Granado. Yo sería irresponsable de hacer apreciaciones en este sentido, porque es una práctica política, Juan tomó en ese momento esa y en eso prima mucho la disciplina en ese sentido. Yo me imagino que Juan tomó esa decisión por convicción, igual que en su momento retirarse y ahora mismo no es parte de la renovación política de la agrupación porque desde el problema que tuvo de personería el Movimiento Sin Miedo, en Sol.bo hay renovación, formando un nuevo equipo joven y renovado, y hay algunos que quedan de este proyecto, como Cacho Herrera para hacer una recomposición responsable, para que acabe ese ciclo del Movimiento Sin Miedo, los errores que pudo haber tenido, partir de esa historia y que se genere una nueva, como el movimiento departamental en La Paz. Sol.bo es eso, la oportunidad política para que gente que no ha hecho política, como es en mi caso particular, que nunca había firmado en un partido y ahora soy director departamental.

EP.- En lo departamental, como pondera la gestión de Adrián Oliva

CB.- Siguen habiendo repercusiones de carácter político, las directrices del MAS son bien claras, creo que con el trabajo de transición que tuvo desde el inicio del proyecto ha podido dar sello propio a pesar de tener sus tropiezos claros; creo que lo que trata de generar en este momento la Asamblea es algo establecido ya con anterioridad, no olvidemos que el MAS tomó la Gobernación a su manera, con interinos, con presiones, con decisiones arbitrales y eso es lamentable. Lo mismo pasa con el Gobierno Municipal, la gestión de Rodrigo Paz y si bien ha tenido problemas con algunas obras muy cuestionadas como el mástil, como el puente y otras más, que tuvo lo mismo la anterior gestión con el viaducto del campesino que está generando un caos terrible, pero seguro han sido dos gestiones con cosas positivas, no podemos decir que todo ha sido malo.

En este escenario electoral, a la gente ya no le interesa esta guerra política, confrontación acá, confrontación allá, con seguridad la gente lo que va a esperar es una tercera opción que le ofrezca otra cara a la política departamental, local. La política en Tarija es una pelea generacional, de quienes entraron en este momento y de quiénes estuvieron en el pasado, y eso es parte de esta guerra que se tienen en el departamento, gente joven contra gente más grande; de políticos experimentados con políticos que vienen haciendo el primer salto en esta vida tan complicada.

EP.- Ya se ha conformado la dirección de Comunidad Ciudadana

CB.- Sí, así es. A partir del primer Congreso que tuvimos en La Paz se definió una comisión departamental, consenso que permite la participación de todas las fuerzas que la componen y en este segundo Congreso que tuvimos en esta semana, ya se definió que la componen siete miembros, en el caso particular tres personas de la Agrupación Todos, que es la principal alianza con el Gobernador Adrián Oliva la cabeza que apoya la candidatura; a partir de ahí ya hemos podido nosotros empezar a generar propuestas y encuentros visitando sectores con diferentes ciudadanos. Somos una directiva de consenso con dos representantes del FRI, dos representantes de Sol.bo, tres representantes de la agrupación Todos y los representantes del núcleo que es Comunidad Ciudadana, que son el equipo que acompañado a Carlos Mesa en ésta decisión que finalmente ha tomado.

Se han conformado estos equipos de esta manera, tenemos la responsabilidad de llevar adelante toda esta campaña electoral en el departamento, desde este 27 de mayo que se aprueba el calendario electoral, y ya hemos generado también las direcciones provinciales que las componen dos miembros. Intentamos que las cosas no sean de imposición sino de consenso porque en campaña electoral tampoco tienes que votar quién va a llevar más material o quién va a sumar más banderas; debe generarse un diálogo para el consenso de cómo se deben ejecutar las cosas. En ese sentido hemos encontrado mucha armonía en la alianza departamental y con seguridad vamos a tener un resultado exitoso.

EP.- Para terminar, hablemos de usted. ¿Tiene vocación política? ¿Le veremos de candidato? o ¿Se enfoca más en lo local?

CB.- Nosotros hemos tomado decisiones cuando dejamos el Gobierno Municipal. Nosotros tomamos la decisión de hacer política y el hacer política parte de estar en ciertos espacios que nos permitan generar propuestas. La política se ha convertido en una herramienta para que los ciudadanos podemos llegar a materializar nuestras ideas. Por supuesto que me encantaría ser parte de la función pública, ser parte de una lista, pero lo vamos a dejar en la decisión de la gente. Nosotros tenemos una forma diferente de trabajar, hemos sido el único partido en 2014 que hemos hecho el ejercicio de primaria, hemos abierto nosotros una asamblea para determinar quienes querían ser candidatos y a partir de ahí determinar sus propuestas y sus las planchas y muchas gentes de Luis Revilla ha quedado afuera porque sus propuestas no fueron las mejores y gente que tenían proyectos muy valiosos vamos a tener esa oportunidad y esa posibilidad que sin duda da el recambio generacional, que ha permitido oxigenar la vida política con los liderazgos nuevos. Con seguridad va a ser un gran aporte en la política departamental y si nosotros desde luego podemos aportar desde donde estemos, vamos a trabajar en ello, pero en este momento no tenemos ninguna desesperación por llegar a ocupar el poder, porque nuestro compromiso es a largo plazo. Estamos construyendo una organización política seria que le va a ofrecer a los ciudadanos la propuesta marco.

 

Sol.bo viene de hace ya tres años trabajando a nivel nacional, Tarija ha sido el segundo departamento después de La Paz en estructurarse y a partir de ello hemos venido trabajando con mucha gente joven

En este escenario electoral, a la gente ya no le interesa esta guerra política, confrontación acá, confrontación allá, con seguridad la gente lo que va a esperar es una tercera opción que le ofrezca otra cara a la política departamental, local.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.