Riberalta: Denuncian delito electoral y traslado fraudulento de personas en registro biométrico

Foto: ANF

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a Gleizi Nakashima y otros, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”, después que riberalteños denunciaron que ciudadanos de ese municipio eran registrados en un padrón biométrico de Pando.

“Quiero sentar denuncia formal contra la mencionada quien tiene el cargo de operadora notario electoral de Pando, ya que el día de hoy (sábado) mediante un video que circula en las redes sociales me entero de que un grupo de Sereci perteneciente al departamento de Pando, se encontraba en instalaciones del Hotel Campos, presuntamente realizando registros biométricos con una estación correspondiente a Loma Alta y Gonzalo Moreno”, dice parte de la denuncia de la funcionaria del TSE en Riberalta.

Acotó que el hecho fue descubierto por personas particulares de Riberalta, quienes dijeron que los encontraron presuntamente con máquinas portátiles biométricas del Órgano Electoral y una cantidad de dinero para realizar pagos por el registro.

La directora regional también hizo notar que para ese municipio están habilitados tres puestos de registro que estaban en sus centros y se descarta que el denunciado sea un operador de Riberalta.

En uno de los videos difundido por Noti Riber se puede ver a una mujer sujetando gran cantidad de documentos y Bs 7.300, “Están pagando a la gente, porque este dinero fue tumbado lo hemos contado públicamente, aquí están las pruebas. La secretaria nos ha brincado y nos ha arañado porque yo quería sacar las pruebas”, denuncia la ciudadana.

Añadió que la irregularidad se identificó en el Hotel Campos y en “casas particulares afines al gobierno están participando en este complot contra Riberalta porque se están llevando a diferentes municipios a votar (…) Ayer invadimos una casa y es la misma secretaria y el mismo tipo que estaban inscribiendo con las máquinas del Tribunal”, sostuvo.

Mientras que, en un segundo video, se puede ver a una joven inscribiendo a varias personas, en su escritorio hay una computadora y una máquina fotográfica. El sitio de inscripción es inusual, se trata de una cocina en un domicilio particular.

“¿Niña, por qué está inscribiendo en un domicilio particular, usted?, se escucha una voz que interroga a la joven a cargo del registro, pero esta no contesta y poco a poco la registradora se retira del escritorio y da la espalda a la filmación que realizaban los denunciantes del hecho.

Posteriormente, una persona pregunta a la joven si había sido contratada por el Tribunal Electoral, pero ésta no respondió, manteniéndose de cara a la pared y de espalda a la cámara filmadora o celular.https://youtu.be/WqNTfQdyd50

Por su parte, el director del Servicio de Registro Cívico de Pando, Kalil Arab, informó que se iniciará una investigación sobre las presuntas irregularidades en el registro. Presuntamente dos personas (un hombre y una mujer) estaban en posesión de registros de inscripción con el rótulo de Tribunal Electoral de Pando, comunidad de Loma Alta perteneciente al municipio de Villa Nueva.

Arab, indicó que, sí se contrató notarios electorales para el registro masivo durante 45 días en todo el departamento de Pando, aunque no existe instrucciones para el traslado de personas con el objetivo de incrementar el padrón electoral.

“No tenemos una información oficial, sin embargo, tras consultar a nuestros técnicos, informan que no se tiene alguna situación de esta naturaleza, llama la atención porque ninguno del personal eventual maneja esa cantidad de dinero”, sostuvo a Noti Riber.

ANF solicitó al área de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una declaración de las autoridades sobre el hecho que se registró en el municipio de Riberalta en el departamento de Beni, la responsable manifestó que se harían las consultas.

Tomado de ANF