Cultura y turismo
Luces y sombras del Carnaval Chapaco 2024
A falta de confirmar el informe policial y de hacer números sobre el arribo de turistas y su inyección económica, que a priori son buenos, varios de los involucrados reconocen que hay que mejorar el corso, el carnaval rural y potenciar la fiesta en la calle
Con el martes de Carnaval - para unos de challa, para otros de albahaca aún con significados similares – se cierran los días grandes del festejo de 2024 que ha dejado luces y sombras a nivel departamental y nacional. Aunque quedan aún fechas importantes, como la Entrada de Integración o los múltiples entierros del diablo, los días centrales han propiciado debates que bien conviene abordar.
A falta del informe policial completo, el Carnaval de 2024 ha sido uno de los más tranquilos de los últimos años. Las lluvias han respetado más o menos los días centrales hasta la noche del lunes y el hecho más controvertido ha sido el desplome de la tarima en el Corso de Integración que afortunadamente no dejó víctimas graves siendo el alcalde Johnny Torres el peor parado, aún pendiente de su evolución.
Tarija, la fiesta en la calle
El Carnaval Chapaco ha logrado en los últimos años abrirse un buen espacio en la agenda nacional convirtiéndose en referencia de diversión para los jóvenes gracias a que lo principales actos se celebran de forma gratuita y en la calle, como los jueves de comadres y el lunes de barras, aunque últimamente estos se han ido convirtiendo en eventos cerrados entrando en competencia con otros destinos del país.
Este año, por ejemplo, el Festival Madness en Cochabamba ha elevado el nivel y ha empezado a atraer a muchos jóvenes del interior del país que en el pasado optaban por Tarija restando importantes números al turismo. Los organizadores del Carnaval chapaco, tanto del ámbito público como del privado son conscientes de esto y han empezado a buscar nuevas soluciones para futuros años.
La fiesta de comadres sigue siendo la joya de la corona del carnaval chapaco no solo porque ya haya réplicas en todo el país sino porque le pone el sello de calidad propio. A esto ha ayudado que los nuevos responsables municipales han tomado con más calma el asunto de las restricciones en la plaza embelleciendo la jornada. Este año se ha incluido una “pre entrada” de comadres en la misma Luis de Fuentes que se analizará.
Corso descuidado
Otra de las críticas que con mayor frecuencia ha llegado a nuestra redacción hace referencia al Corso de Mayores del domingo, pues los mayores aseguran que no hay la misma dedicación y en general, hay una reiteración de la propuesta ya vivida en Comadres. En principio está separado lo que es el corso de las comunidades y el corso de disfraces, pero en la práctica es lo mismo. El lugar tampoco ayuda.
Los responsables señalan que poco se puede hacer para animar a los grupos de amigos a que participen, sin embargo, se abren a analizar algunas ideas que incorporen más creatividad en los disfraces, que siempre fue seña del departamento.
Cuidado con el Carnaval Rural
Un tanto similar es lo que viene sucediendo con los festejos del Carnaval Rural, cuya imagen idílica no suele coincidir con la vivencia del día. Para unos hay un exceso de consumo de alcohol, a lo que se le agregan otras incomodidades como el transporte y los servicios sanitarios.
La propia elección de la Reina del Carnaval Rural estuvo sujeto a críticas por la falta de organización clara y lo pequeño del escenario, entre otros detalles, algo que impide a las comunidades involucrarse realmente en la fiesta.
El exceso del consumo de bebidas alcohólicas, que también se ha denunciado en algunos mercados del martes, es un problema extensible a todo el país y que obliga a cierta reflexión. La inclusión de una chamuyada en el Estadio exclusivamente para niños y sin presencia de alcohol ha sido una iniciativa bien valorada.
Niños y Carnaval
Una imagen de un niño de apenas tres años disfrazado de oso en el Carnaval de Oruro que visiblemente mostró su malestar de participar encendió otro debate sobre cual es el rol de los niños en el Carnaval y si esa era la mejor forma de transmitirle la cultura carnavalesca, que en Oruro es por cierto patrimonio de la Humanidad.
Sin duda mucho que reflexionar para un año completo esperando poder dar la mejor de las noticias del Carnaval: 0 víctimas mortales.