Los productores buscan apoyo para tecnificar el cultivo y cosecha
Arveja, el cultivo que sustenta a 500 familias en Sivingal
En semilla de arveja se estima que una producción por temporada supera los 3 mil quintales y 20 mil quintales en producto verde que se comercializa en los mercados del departamento y el interior del país
Tecnificar la modalidad de cultivo y cosecha se semilla es la proyección de los productores de arveja de Sivingal, comunidad ubicada en el municipio de Entre Ríos, donde la producción de la leguminosa es el principal sustento económico de unas 500 familias campesinas, que desde hace más de 45 años se ocupan de esa actividad.
Martha Sánchez, productora de arveja de la zona, detalla que la variedad Yesera y criolla son las que se adaptaron al lugar con una producción que supera los 20 mil quintales por temporada en producto verde que se cultiva y cosecha aún de forma criolla, es decir siembra con azadón, a lo que se suma la pendiente de los terrenos en gran parte de la superficie habilitada para cultivos.
Si bien, se proyecta ampliar la producción para cubrir la demanda del mercado, la falta de sistemas de riego, es otra de las dificultades que tienen que enfrentar los productores, por lo que instan a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno orientar proyectos en ese rubro en la zona.
Sánchez en su visita a Tarija para participar de la Sexto Encuentro Departamental de Innovación Productiva, evento organizado por Iniaf, expuso que los productores gestionan apoyo para implementar una nueva modalidad de cultivo con el uso de posteo y alambre de hasta ocho líneas, lo que permitirá tener un mejor rendimiento y calidad del producto.
Destaca que el potencial productivo también se muestra en semilla de arveja, que lleva la certificación del Iniaf, y se encuentra en proceso la validación de la variedad propia de Sivingal.
El País (EP): Sivingal lidera la producción de arveja en Tarija ¿desde cuándo se dedican a este cultivo, que los lleva a participar de eventos a nivel depamental?
Martha Sánchez (MS): Como comunidad no hemos tenido mucha oportunidad para hacer conocer la potencialidad de la producción que tenemos en nuestra comunidad de Sivingal en el municipio de Entre Ríos. En la comunidad casi el 100 por ciento se dedica a la producción de arveja, podemos decir que del total de la población, unos 500 habitantes, un 70 por ciento es el único ingreso económico, 20 por ciento de durazno y 10 por ciento producen miel.
Ahora gracias a la invitación del Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), podemos participar del Sexto Encuentro Departamental de Innovación, y poder mostrar que somos una población que también aportamos de gran manera en la producción de arveja tanto en verde y como en semilla. Tenemos varios productores de semilla, estamos también poniendo a la venta, desde hace unos cinco años atrás estamos trabajando para sacar semilla de arveja, tal vez en pequeños volúmenes pero es certificada a un costo básico de 1.200 bolivianos el quintal.
EP: Respecto a semilla ¿qué variedades se cultivas en Sivingal?
MS: Como semilla estamos sacando al mercado la variedad Yesera que es producida en Sivingal de hace mucho años, también tenemos la criolla, que en la comunidad la seleccionamos y hacemos el proceso para poder sacar nuestra propia variedad, ya que nosotros desde hace más de 45 años venimos produciendo arveja. Puedo decir que somos la comunidad pionera en la producción de arveja de la zona y estamos ahora saliendo al departamento y al país para hacer conocer la producción de nuestra comunidad. En cuanto a arveja verde estamos sacando la variedad yesera y criolla, pero estamos proceso y buscando apoyo para tener nuestra propia variedad tanto de semilla y verde.
EP: En cuanto a producción ¿qué cantidad se cosecha por temporada en la zona?
MS: En un principio era solo la comunidad que producía arveja, pero posteriormente se fue ampliando y tenemos toda la subcentral de siete comunidades donde casi todas producen arveja. A partir del mes de junio hasta los primeros días de octubre sacamos arveja verde al mercado. Es un proceso de casi cinco meses que proveemos arveja de manera contínua. Tenemos la gran bendición de Dios por el tema que nosotros no tenemos riego, tampoco apoyo de las autoridades. Sembramos en la época más peligrosa de las heladas, la siembra se hace desde marzo hasta junio. Y por las bondades de la naturaleza la humedad nos acompaña en el lugar y sacamos la producción al mercado en buena calidad. En semilla se estima unos 3.000 quintales y más de 20.000 quintales en producto verde.
Aunque algunas veces también hemos perdido nuestra producción por las heladas y granizada, fuimos afectados así, pero lamentablemente no hemos tenido apoyo como productores.
EP: Como productores buscan mejorar los cultivo, tanto en calidad como en cantidad ¿cómo se prevé lograr esto?
MS: Ahora estamos trabajando en una innovación y queremos implementar en la zona otra modalidad de siembra. Hemos visto que es un costo bastante alto la modalidad de siembra rústica, allá la mayoría de los terrenos son accidentados, pendientes y sembramos a plan de azadón, por eso desde hace dos años estamos en proceso de implementar una nueva tecnología de siembra, usando el alambre y posteo, modalidad que nos está dando resultados muchos mejores en producción y calidad, pero necesitamos invertir. Muchas familias no tenemos recursos económicos para poner en nuestras parcelas el alambre.
Por eso nuestra participación en el Sexto Encuentro Departamental de Innovación de productores fue para hacer conocer que nosotros necesitamos apoyo para mejorar la producción de arveja y que las instituciones involucradas en el tema de producción puedan darnos una mano para implementar parcela productivas en alambre, para ellos necesitamos el alambre, pero también requerimos riego, caminos y nos ayuden en mercados para la comercialización del producto.
Actualmente tenemos arveja de semilla en una buena cantidad y no estamos pudiendo sacar al mercado, y muchas veces cuando hay competencia el precio baja bastante y no llega nada a las familias productoras.
EP: Respecto al tema de costo, ¿la comercialización de arveja en el mercado local cubre los gastos de la producción?
MS: Cuando no tenemos problemas de heladas, el precio de la arveja verde nos ayuda, sale la arveja al mercado de forma escalonada, no tenemos mucha competencia, pero cuando hay heladas cae la producción y el precio baja, ya no alcanza.
¿Por qué se siembre arveja? Porque allá es el único producto que da vida a la gente, lo poco que gana se planifica y lo invierte en volver a producir y es el sustento para dar vuelta el año. No tenemos otras alternativas, de allá no sale madera ni yeso, ni nada solo nos dedicamos a la producción agropecuaria.
Es un trabajo mancomunado de la familia, está el esposo, la esposa y los hijos, que si bien están en época de colegio, si visitan la zona, los chicos después de pasar clases están destinados a realizar la cosecha, son ellos la mano de obra. En realidad es el trabajo de toda la familia, para los transportistas, el rescatista y así hasta llegar al mercado.
EP: ¿Cuánto tiempo se requiere para el cultivo de arveja desde prepara el terreno hasta poner el producto al mercado?
MS: El proceso de la producción lleve unos tres meses, desde que se siembra la semilla, pero con el preparado del terrenos hablamos de cuatro meses que se requiere para adecuar el terrenos. Primero hacemos el desbrozado del terreno que debe pasar por lo menos un mes, lo cual más tarde lo utilizamos como abono, luego procedemos a la siembra, posterior el desyerbe para recién preparar la cosecha y comercialización del producto.
Todo ese proceso como productores nos ocupa casi todo el día, dedicamos unas dos horas para prepararnos los alimentos y volvemos a los terrenos, es un trabajo constante y de mucho esfuerzo porque estamos a expensas de la naturaleza.
EP: ¿Qué apoyo reciben desde Iniaf Tarija?
MS: Con el Iniaf estamos trabajando exclusivamente respecto a la semilla de arveja, ellos están apoyando para hacer las certificaciones y comercialización, para que nuestra producción sea certificada y registrada. Son dos variedades, la Yeresa y el arvejón de ocho a nueva granos.
Como productores siempre buscando sacar lo mejor, en la comunidad por ejemplo ya no tenemos la arveja chica porque si sembramos esa variedad nadie quiere ni cosechar, esa es una de las desventajas que nosotros como productores perdemos crédito y en la hoja de costo es más caro, también en el mercado es menos requerida.
EP: ¿Cuáles son sus principales requerimientos para mejorar la producción?
MS: Lo que nosotros necesitamos es apoyo para tecnificar la producción, en este caso requerimos alambre, los postes y lo más importante es el agua. Como productores buscamos sacar en otras épocas la arveja verde, pero no podemos por falta de agua de riego, ya que hasta ahora dependemos de las lluvias y la naturaleza.
Por otro lado, requerimos apoyo para cambiar el proceso de cosecha de la semilla, ahora lo hacemos de forma manualmente, es decir el secado natural y extremos el grano a garrote, y mucha gente espera avanzar en ese proceso porque lleva mucho más tiempo, ya que si tuviéramos una maquina seleccionadora y cosechadora nos ayudaría bastante. Esperamos que las instituciones nos puedan ayudar en la mecanización y también es urgente la comercialización.
La comunidad como dije antes, hemos aportando por más de 45 años en el tema de la producción, pero lamentablemente hasta ahora no tenemos ni asfalto o caminos en buenas condiciones ni estable, muchas veces nos quedamos parados en la carretera con la carga con el riesgo de perder la producción.
EP: ¿En cuanto a capacitación para fortalecer la producción reciben apoyo o qué métodos aplican para evitar plagas?
MS: En realidad en la comunidad la producción se hace de acuerdo a nuestras tradiciones y conocimientos, así hemos ido mejorando la semilla y la calidad para que el producto salga de buena presentación al mercado, para eso buscado implementar el cultivo con alambre, porque en la parte manual crece la planta tendida en el suelo y ahí se ve afectada por el pasmo cuando llueve mucho y las plagas afectan más, incluso el ratón se lo come. Pero sin embargo, con la nueva tecnología de alambre y poste que ya estamos implementando con hasta ocho líneas de alambre, así la arveja guía, crece en altura y queda más fácil para cosecha.
Para controlar las plagas en algunos casos usamos productos naturales y agroquímicos para el caso del pulgón verde y las cenizas que son las que enfrentamos. También tenemos en foliar que preparamos, por lo general el terreno se rehabilita de forma natural, hacemos el desyerbe un mes antes con la desbrozadora, así queda todo cubierto el terreno, luego se pudre y recién hacemos la siembra, como comunidad nosotros también tenemos normativas y reglamentos que no está permitido hacer las quemas no chaqueos en los terrenos de cultivo, es preferible que se cumpla el proceso de descomposición.
EP: En la zona también se incursionó en los últimos años a la apicultura y cultivos de frutales ¿cómo describe esta experiencia?
MS: En la comunidad lo que se siembra se cosecha, es una zona bendecida y vemos que apta para todo tipo de cultivos, tenemos durazno, ciruelo y últimamente hemos incursionado a la producción de miel en coordinación con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), por medio de un convenio que se ha firmado con una asociación, mediante la cual estamos entregando la miel que da en el subsidio.
Esa experiencia nos lleva a decir que las instancias del Estado vean la manera de apoyar y que los productos que nosotros sacamos, aunque la hoja de costo sea a veces un poco elevado porque no tenemos la mecanización lo hacemos manual, nos ayuden con el mercado para la producción.
En el tema del durazno estamos recién empezando a sacar al mercado, tanto fruta como plantines, esperamos avanzar en los cultivos.
APUNTES DEL CULTIVO
DE ARVEJA EN SIVINGAL
Cultivos se arveja en Sivingal
La Subcentral de Sivingal en el municipio de Entre Ríos es pionera en el cultivo de arveja, producción que representa la principal fuente de ingresos económicos de los lugareños. Desde junio a octubre la arveja de la zona provee los mercados del departamento y el sur de Bolivia. Por la demanda en el mercado los productores buscan tecnificar la modalidad de siembra al sistema de posteo y alambre.
Día de Campo Nacional
Para fortalecer la producción de semilla de arveja en la zona, en octubre se hizo el “Primer Día de Campo Nacional de Semilla de Arveja” en la comunidad de Sivingal, actividad que impulsó el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Tarija (INIAF) en coordinación con los productores.
Frutas y miel las alternativas
Durazno, ciruela y miel son algunas de las alternativas que las familias de Sivingal que buscan incursionar para ampliar la variedad de su oferta productiva, sello que ya es reconocido en el mercado local por la calidad en la producción de arveja.