El País lleva adelante la campaña “Cómprale a tu vecino”
El consumo local, la llave para frenar la crisis en Tarija
El consumo local coadyuva al mejoramiento de la economía de una región, tiene una característica clave y relevante para la vida humana; la sustentabilidad, no solo sobre las cuestiones ambientales, también con los fenómenos sociales y económicos
Doña Fabiana Zenteno hace humintas desde hace más de 20 años en Tomatitas hoy ha reactivado su negocio y las vende a través de servicio de delivery, Don Porfidio Ordóñez después de cuatro meses volvió a hacer rugir su amoladora en su taller de la avenida Sanandita de Tarija, esta vez para hacer gimnasios a domicilio.
Entretanto, Luis Reynaldo Iznado León de 29 años, de oficio albañil, ha desempolvado su gran habilidad de dibujante y oferta sus dibujos en las redes sociales. Dibuja retratos, superhéroes y cuanta cosa le pidan a gusto del cliente.
Pero también está doña Delia Alejandra Cáceres, quien a sus 60 años vende su tradicional Tojori vía online. ¿Cómo lo ha logrado? Con la ayuda de su hija, quien le ha creado una página en Facebook llamada “Delicias Doña Delia”.
Sumado a ello Mauro Guzmán de 21 años y su esposa Rebeca Alfaro de 25 se han rebuscado la vida inventándose pequeños encendedores en forma de mini motocicletas. Lo han hecho recuperando pequeñas partes de encendedores viejos. Hoy para venderlos recorren todas las calles de la ciudad de Tarija hasta los lugares menos imaginables.
Como estas personas muchas más se están dando maneras para abrirse una oportunidad económica en medio de la crisis.
Las cifras dan cuenta que empresas de al menos cuatro rubros laborales afectados por la pandemia del Covid-19 en el departamento de Tarija despidieron al 90 por ciento de su personal en los sectores de construcción, hotelería, gastronomía y transporte.
Los expertos vaticinan que se viene algo más duro, una muestra de esto es que hasta julio al menos 1.030 personas acudieron a oficinas del Ministerio de Trabajo en Tarija para recibir el asesoramiento respectivo al pago de liquidaciones, sueldos, reportes, planillas y el formulario de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).
De acuerdo al economista Raúl Vásquez es ahora cuando será importante potenciar el mercado local y consumir los productos que se producen en la región, pues solo así podremos garantizar que los recursos se queden en el departamento.
La Federación Departamental de Profesionales estima que el 70% de la población está sin trabajo fijo y entonces ¿qué hace? Cocina, crea, comercializa y se ingenia para sobrevivir.
Desde el diario El País se afronta la campaña “Cómprale a tu vecino”, que busca promover la economía local para frenar la crisis originada por el coronavirus. A continuación le presentamos un análisis sobre la importancia del consumo local.
La alimentación es un sector esencial
El coronavirus, entre otras cosas, nos ha hecho ver lo que es realmente esencial: ha confirmado la importancia del sector alimentario, hemos sido conscientes de cuántos profesionales forman parte de la cadena de producción para que no falten los alimentos que necesitamos.
En una sociedad equilibrada, la producción y el comercio local deben coexistir con las grandes cadenas comerciales y el comercio online.
La economía local es imprescindible, porque genera empleo en la zona, ofrece alternativas de consumo, distribuye la riqueza entre más actores y contribuye a formar comunidades más fuertes y resilientes, disminuyendo la dependencia del comercio exterior. Apoyar el comercio de proximidad, sectores que están sufriendo mucho durante esta crisis, ayudará a salir de ella.
Las tiendas de barrio, tus aliadas
El comercio de proximidad, es decir, las pequeñas carnicerías, panaderías, fruterías o verdulerías que normalmente no forman parte de una cadena de supermercados, así como los mercados municipales, han sido para muchos la alternativa, como también lo han sido las ferias barriales.
Algunas de estas tiendas de barrio han fortalecido su servicio de entrega a domicilio, algo muy apreciado especialmente por las personas mayores que tienen más dificultades para comprar online, pero que están acostumbradas a llamar por teléfono y hacer su pedido.
También son numerosos los mercados que están recogiendo pedidos por teléfono u online, y que se ponen de acuerdo para entregar los pedidos a domicilio a los vecinos que no pueden salir a la compra, con o sin costes de envío.
Según diversos estudios, el dinero que se gasta en el pequeño comercio revierte hasta tres veces más en la comunidad que el gastado en una gran superficie. Esto se debe al efecto económico multiplicador local, por el que comprar local crea más riqueza y genera más trabajos en nuestras comunidades.
Los consumidores quieren un tejido comercial rico y variado: con nuestro consumo podemos contribuir a sostener la tienda de barrio.
Compra directa al productor, una alternativa
Hay también muchas posibilidades de venta directa del productor al consumidor, que en estos tiempos de coronavirus cobran nuevas fuerzas:
Las redes sociales se llenan de anuncios de productores que, online, pueden hacernos llegar a casa carne de vaca a buen precio, frutas y verduras a medida. Apoyarlos será importante.
Soluciones locales a problemas globales
Los expertos coinciden en que el consumo local, de proximidad y de temporada es parte de la solución para reactivar la economía desde el consumo y generar comunidades más sostenibles, que resistan mejor a las crisis. Esto pasa por el apoyo al comercio y la producción local.
Y citan motivos puntuales:
-El comprar local promueve una economía mucho más equitativa, en donde no solo los monopolios ganan, sino que, al activarse la economía local la gente tendrá una forma digna de ganarse la vida y por ende habrá más empleos.
- En la mayoría de los casos, la producción de productos locales, promueve la disminución de energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos o de transportación, por lo que se está contribuyendo al respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
-Sumado a esto comprando productos locales estaremos apoyando a la generación de nuevas ideas, al surgimiento de nuevas empresas y a la mentalidad emprendedora de la gente de nuestra comunidad y país.
- El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de nuestra comunidad o país no se pierdan.
- Finalmente “comprando localmente promovemos la confianza, la autoestima y las buenas relaciones dentro de la comunidad. La gente se siente valorada y respetada