Recomiendan tolerancia cero ante la violencia en Carnaval

Ante cualquier situación de violencia o la tenencia de niños y niñas por tutores que se encuentren en estado de ebriedad, la Policía recomendó llamar a esta institución para prevenir situaciones lamentables

En Carnaval se incrementan los hechos de violencia

La Policía Nacional y los colectivos de lucha contra la violencia de género en el departamento recomendaron “cero tolerancia” ante los hechos de violencia, por más primarios que parezcan, en la temporada de Carnaval e instaron a denunciar a las autoridades correspondientes.

La Teniente Coronel de la Policía y directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Marcela Vargas Gonzales, explicó que el incremento de casos de violencia, entre ellos los de violencia contra la mujer, en la temporada de Carnaval -u otras festividades- a muchos factores socioculturales, pero el excesivo consumo de alcohol es un detonante.

“El consumo excesivo de alcohol es un detonante específico en temas de violencia de género y no solo se incrementan estos casos sino todos lo que atiende la Política en general, así como los centros médicos con personas intoxicadas. En estos festejos se siguen manejando constructos patriarcales en una sociedad con androcentrismo donde se obliga a los niños a participar de estas fiestas en las que se observa conductas impropias como gente que se encuentra en un marcado estado de ebriedad donde se acrecientan las peleas”, explicó.


Casos de violencia

Vargas explicó que todos los días se registran casos de violencia de género y de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes; y a adultos mayores. Sin embargo, la Policía prevé que en las fechas de Carnaval se mantiene la alerta porque se incrementan las denuncias.

“Tenemos reportes estadísticos negativos en este tipo de casos. Regularmente atendemos de 5 a 20 casos de violencia en el departamento, pero en una ocasión se tuvo 19 denuncias de violencia de género solo en Cercado, sin contar con las otras provincias por día”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, manifestó que existe un desenfreno en el consumo de alcohol en los jóvenes y significa un detonante para violencia intrafamiliar. “Más allá del trabajo conjunto de las instituciones, la decisión de ser violentos, o de consumir alcohol está en cada uno de los ciudadanos, al final cada persona decide el comportamiento que quiere tener, no permitamos que otros los induzcan a tomar decisiones que no son apropiadas para su vida”, agregó.

La Alcaldía de Cercado se sumó a la campaña institucional denominada “Sin excusas sin violencia”, una iniciativa que promueve la Fundación VIVA y el Ministerio de Cultura que busca generar conciencia sobre el incremento de violencia en Tarija con la instalación de puntos seguros, capacitación a policías y mensajes de concientización.


Muertes en Carnaval

En la gestión 2019, el Ministerio de Gobierno reportó 66 personas muertas durante los cuatro días de celebración del Carnaval en Bolivia. La Policía Nacional tuvo que atender 2.814 casos de violencia en todo el país, en tan solo estos cuatro días. Respecto a las víctimas mortales, 27 fallecieron en accidentes de tránsito y el 40 por ciento se produjo en La Paz y Santa Cruz.


¿Dónde acudir cuando se presenta un hecho de violencia?

Para denunciar los hechos de violencia hacia las mujeres, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) cuenta con 13 entidades de este tipo a nivel departamental y seis en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) en Cercado. Estas oficinas están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad de Tarija. Las líneas gratuitas con las que cuenta son el 800 140 348 y se debe marcar el siete para ingresar al código de Tarija. La otra línea gratuita es el 6640900.

Ante cualquier situación, la directora de la FELCV, Marcela Vargas, agregó que también se puede llamar a las líneas gratuitas 911 y 116 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

También a la FELCV de: EPI Senac 6639490, EPI Lourdes 6642255, EPI Moto Méndez 6662860, EPI Chapacos 6668166, EPI Morros Blancos 6668169, de Padcaya 6545110, El Valle de la Concepción 6651110, San Lorenzo 6639211, Entre Ríos 6544062, Villa Montes 46722044, Yacuiba 46822596, Bermejo 46962787 y Caraparí 46136316.