¿Qué es la adicción a la comida?

Como en cualquier conducta adictiva, cuando tenemos adicción a la comida o a cierto tipo de comida, sentimos la necesidad intensa de comer ese tipo alimentos y nos sentimos incapaces de dejar de comerlos de la misma manera que, por ejemplo, un alcohólico tiene dificultad para dejar de beber alcohol.  En general suelen ser los carbohidratos o la comida basura los alimentos por lo que existe una mayor dependencia.

A tomar en cuenta

Al parecer la adicción a la comida es un problema que va en aumento en nuestra sociedad. Son cada vez más las personas que siendo más o menos obesas desearían perder peso pero que se reconocen incapaces de controlar la dieta alimentaria. Existen algunas semejanzas entre la adicción a la comida y las adicciones clásicas como el alcoholismo o el abuso de sustancias.

Existe ansiedad por comer con una pérdida de control sobre la conducta alimentaria. Las personas que sufren adicción por la comida niegan la importancia del problema e incluso intentan ocultarlo. Hacen esfuerzos por abandonar la adicción pero no lo consiguen por sí mismas. Sin embargo, a diferencia de otras adicciones, las personas con adicción a la comida intentan restringir continuamente la dieta, algo que no ocurre en las adicciones más clásicas.

Sentimientos de soledad, vacío, aburrimiento o estados de ánimo depresivos aumentan nuestra vulnerabilidad a la adicción a la comida. Generalmente suele tratarse de una combinación de varias causas las que llevan a una persona a depender de la comida o de cierto tipo de comida para estar bien, para calmarse o para mejorar pasajeramente su estado de ánimo.

Como en cualquier otro problema, el abordaje de la adicción a la comida ha de hacerse teniendo en cuenta las características de cada persona. Por ello es necesario en un primer momento hacer una evaluación exhaustiva que recoja toda la información sobre la persona y que nos lleve a comprender cuál es el origen de la adicción, y los factores que la están manteniendo.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.