Preparan movilización en rechazo de un interino

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, informó que ante la inminente intención de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de ejercer su mayoría para poner a un interino en la Gobernación, se movilizará a la población y activará los recursos legales mediante una disposición transitoria.

El debate sobre la eventual renuncia que tiene que presentar el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para poder postularse en las elecciones subnacionales ha activado un debate ante el hecho de que la ALDT prevé aprobar en la Ley Electoral el artículo 54, que regula la “Ausencia y Sustitución de la Gobernadora o Gobernador”, disponiendo que en caso de que ocurra la renuncia, quien debe asumir es un “Vicegobernador” o “Vicegobernadora”. En la interpretación del Movimiento Al Socialismo (MAS), al no haber este cargo en la estructura actual, quien debe asumir el rol de gobernador interino ante una renuncia es el presidente de la ALDT, Guillermo Vega.

Para el presidente del Comité Cívico, esta sería una interpretación que no respeta la decisión de la población que ha puesto a un equipo de personas a cargo de la Gobernación para que la administren hasta que culmine su gestión. “No queremos volver a la toma del Gobierno Departamental por el MAS como sucedió con Lino Condori, prácticamente tendrían aquí un jefe de campaña por que en la Asamblea quienes están con el oficialismo tendrían todo para hacer proselitismo en beneficio del binomio del MAS”, advirtió Ramos.

En ese marco, alertó a la población para que no permita que esto ocurra, y más bien se exija a la ALDT que responda a Tarija y no al oficialismo.