Por la cuarentena aumenta el consumo de agua y gas

Los servicios básicos son esenciales en la vida cotidiana de la población, sobre todo durante la etapa de cuarentena total dictada en todo el país a causa del coronavirus. Debido a que las personas pasan más tiempo en sus hogares, los índices y datos de las instancias que proveen servicios de agua y gas apuntan a un incremento en su consumo.

Datos y cifras

En el tema de agua, según el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt), José Luis Patiño, el consumo de este importante líquido elemento se elevó durante el mes de marzo a 2.940 metros cúbicos por día en relación al mes de febrero.

“La producción de agua tiene relación directa con el consumo, por la permanencia de las familias en sus hogares y la necesidad de cumplir medidas higiénicas, como el lavado permanente de manos”, explicó.

Los datos de Cossalt sobre la producción de agua en el mes de febrero indican que hubo un promedio total de 45.784 metros cúbicos por día y durante el mes de marzo se registraron 48.724, es decir aproximadamente un 8 por ciento de incremento entre los mencionados meses.

Patiño enfatizó que la Cooperativa se encuentra enfocando su trabajo en garantizar la continuidad del servicio de agua en los barrios de Tarija las 24 horas del día, pero instó a la población a no derrochar este líquido elemento.

“Cosaalt está produciendo 540 litros por segundo todos los días en una producción normal de agua, nuestro abastecimiento también es normal y gracias al apoyo de la Subgobernación de Cercado y el concejal Alan Echart, quienes gestionaron camiones cisternas, también se está apoyando donde no se tiene el servicio, hemos sobrepasado ya los 250 mil litros en este sentido”, explicó.

En cuanto al consumo de gas en el departamento de Tarija, el responsable de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán, expuso que también se registró un incremento en la utilización de este servicio en los domicilios, apunta a un porcentaje entre los 15 y 25 por ciento.

“Como Emtagas lo que se está haciendo es trabajar en reuniones virtuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) insistiendo en la reglamentación del decreto supremo de la provisión del servicio temporal por el periodo de emergencia sanitaria”, señaló.

El Decreto Supremo 4206 aprueba el procedimiento de las reducciones de descuento por energía eléctrica, gas domiciliario y agua potable; el Estado pagará el 50 por ciento del consumo de agua de la categoría domiciliaria de abril, mayo y junio de 2020, como consecuencia de la cuarentena total por el Covid-19, al igual que en el tema del gas, el usuario cancelará únicamente el 50 por ciento del monto facturado, el restante será cancelado por el Estado.