Por el Covid-19, Tarija quedará sin el 30% del personal de salud

Interior del HRSJD

Por la pandemia del coronavirus, calculan que el personal de salud del departamento de Tarija se reducirá en un 30 por ciento, toda vez que las normativas de emergencia sanitaria permiten a las personas mayores de 60 años, entre otros grupos de riesgo, dejar de trabajar y percibir sus salarios.

La preocupación es porque el Ministerio del rubro no ha cumplido el compromiso de asignar nuevos ítems. Se establece licencia especial para personas con enfermedades de base, mayores de 60 años, embarazadas y madres o tutores de niños menores de cinco años de edad. Sin embargo, este permiso será retirado si el beneficiario no permanece en su domicilio.

En ese sentido, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que el personal de salud, médicos que están por encima de los 60 años y otros que tienen niños menores, fueron liberados de su fuente de trabajo por las normativas que rigen en el país. La preocupación es que se disminuye el personal y el Ministerio de Salud no cumple, hasta ahora, con la asignación de más ítems.

La solicitud es de 200 para el departamento de Tarija. Esa cartera de Estado solo envió una parte de lo comprometido, por eso se volvió a reiterar ese pedido mediante cartas. Castellanos, junto a su equipo de trabajo, estima que hasta un 30 por ciento está dentro de ese decreto y puede, si los profesionales quieren, dejar de trabajar hasta que pase la emergencia.

Sin embargo, hay personas que, a pesar de tener más de 60 años, decidieron quedarse en el hospital para atender a la población, esa actitud es valorada por las autoridades porque se atraviesa tiempos de crisis. En esa misma línea, son conscientes de que hay otro personal, que por la edad y porque tienen otro tipo de enfermedad (diabéticos, hipertensos o con problemas oncológicos), se les solicitó que se retiren del campo laboral porque es gente considerada de alto riesgo.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública (FSTSPT), Omar Velásquez, explicó que el cuidado de los grupos de riesgo está garantizado en la Constitución Política del Estado, por lo cual, ese tipo de licencias su cumple parcialmente, porque hay casos en que las autoridades ponen excusas para no viabilizar esos permisos laborales.

El dirigente sostiene que las licencias tienen que estar acompañadas de más ítems, porque de lo contrario se sobrecarga el trabajo de sus compañeros. Recuerda que antes de la pandemia su sector se movilizaba para pedir más ítems, porque en ese tiempo faltaba más recursos humanos para las labores en los establecimientos, ahora, con mayor justificación se debe aumentar el personal. «Tenemos compañeros que están dentro del grupo de riesgo, en algunos casos se viabilizó su licencia, pero en otros casos se les negó, principalmente los que trabajan en provincias – comentó Velásquez –.

Estamos viendo que también se haga más asignación de ítems, se está recargando más de lo que ya se tenía a los compañeros. Los chóferes también están trabajando más horas. No sabemos con exactitud dónde están repartiendo los ítems y si cumplen con los perfiles para los cargos ”.