Plantean crear fondo para provincias gasíferas

El concejal municipal de Bermejo, Tito Gareca, informó el lunes que están trabajando en una norma para que todas las provincias productoras de hidrocarburos, o que en algún momento hayan producido gas o petróleo, puedan tener un fondo económico y no queden en el olvido.

«Primero presentar una ley nacional de un fondo (económico) para las provincias productoras que le dieron tanto al país, por ejemplo, Bermejo con 96 años de producción y seguimos dándole al país con el pozo X2, el primer pozo petrolero de Bolivia. Sin embargo, a estas alturas nos estamos quedando sin nada, sin recursos, sin gas, sin petróleo, entonces vamos a plantear una ley para un fondo nacional para las provincias productoras», informó a los periodistas. Cabe recordar que actualmente Bermejo sufre una crisis energética debido a la falta de gas natural.

Gareca planteó, asimismo, la realización de un referendo departamental para redistribuir de manera justa los ingresos de regalías hidrocarburíferas entre todas las provincias productoras de Tarija.

«Plantear un referendo departamental para que se pueda modificar la política de distribución de regalías en el departamento, implicaría que cada provincia se lleve lo que produce. Se debe modificar el porcentaje que se va al Chaco, porque son el 30 por ciento de la población del departamento y se llevan el 45 por ciento de los recursos que ingresan al departamento», agregó.

La propuesta del concejal bermejeño es una alternativa a la Ley del 45 por ciento que fue debatida durante el año, la misma que planteaba que cada región productora de gas reciba regalías en base a la explotación que se da en su territorio.