Nutricionista tarijeña recomienda selenio contra el Covid-19

La deficiencia del selenio (Se) hace que los humanos sean más accesibles a contraer más virus de los ambientes, en este caso también el coronavirus (Covid-19)

Alimentos que contienen selenio

La nutricionista y dietóloga, Sarahí Belén Mamani Gutiérrez, refiere que un mineral importante en la ingesta de los ciudadanos, que puede subir las defensas en el sistema inmunológico para evitar el contagio de virus como el coronavirus (Covid-19), es el selenio y se encuentra en alimentos como las nueces, en especial la nuez brasileña.

Las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es la distancia física, el uso de barbijos y guantes, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, el uso de alcohol para desinfectar y quedarse en casa.

Todo esto para proteger externamente a un ser humano y una buena alimentación libre de bebidas alcohólicas, cigarros, exceso de grasas, y prestar suma atención en el consumo de selenio, un mineral que suele estar en las nueces.

“Tenemos nutrientes esenciales para hacer resistente al sistema inmunológico que consiste en el omega 3, la vitamina C, la B3, la B6, la B12, el selenio, la vitamina A, alimentos probióticos, la vitamina E, la vitamina D y el zinc”, explicó.

El selenio (Se) es un micromineral antioxidante, función que comparte con la vitamina E.

En la actualidad, estos compuestos son estudiados por su posible relación en enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Por su capacidad antioxidante, se le considera un elemento antienvejecimiento celular.

“El selenio se consigue especialmente en la nuez del Brasil. También en las nueces que se producen en Tarija, pero en menor cantidad. En la avena, en la yema de los huevos, en las semillas de girasol, en las semillas de calabaza. En la cantidad correcta de carne roja, de carne de pollo. También en los repollos”, expresó.

La deficiencia del selenio hace que los humanos sean más accesibles a contraer más virus de los ambientes, en este caso también el Covid-19. Además de ello, subir la eficacia del sistema inmunológico crea una barrera y evita los contagios.

“La mayoría de la población no consume selenio. La nuez de Brasil contiene alto contenido de este mineral. Es una que tiene una forma de gota. También nuestra nuez, pero en cantidades más reducidas. De todas maneras, las nueces que nosotros tenemos tienen un alto contenido de vitamina E, que es muy buena para la alimentación”, dijo.

Por otro lado, el consumo de frutas y verduras, vitamina C que se encuentra en los cítricos, las frutillas, los pimientos y otros es elemental para que las personas estén más saludables y sus cuerpos se defiendan de la presencia de cualquier virus.

También el ejercicio, a pesar del estado de cuarentena, puede ayudar.