Norte Potosí: Alertan que migración está dejando escuelas “casi desoladas”

Imagen referencial

La migración de familias íntegras a otras regiones del país, principalmente al Oriente boliviano, provoca la disminución drástica del alumnado en el área dispersa del norte de Potosí lo que ha provocado que sea declarada “zona roja”, para alertar de este problema, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Nos están dejando unidades educativas casi desoladas”, dice el profesor Jorge Mamani, ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales del Norte-Potosí

El educador y representante del sector dijo que incluso las autoridades educativas tuvieron que “recoger algunos ítems”.

El dirigente informó que “el Director departamental de Educación ha declarado zona roja al norte de Potosí, porque ven muchas migraciones, muchos padres y familias se están yendo al Oriente”.

Mamani también lamentó que a raíz de la optimización de ítems se están fusionando algunos grados.

“Se han convertido algunas unidades educativas en multigrado”, señalo respecto a la situación, que a su parecer, se ha tornado “crítica” en lugares como Llallagua, Uncia, Chayanta y Caripuyo.

Tomado de Erbol
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.