Nicaragua libera cientos de reos

El gobierno de Nicaragua dijo el martes que excarceló a 636 personas, incluyendo a un grupo de cerca de 20 consideradas “presos políticos” por la oposición, justo en la semana en que se cumple un año de las protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega.

Todos los excarcelados son reos comunes de varias regiones del país que recibieron el beneficio de “régimen de convivencia en familia”, que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas, dijo el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

El gobierno acordó en marzo con la oposición y la Cruz Roja la liberación de casi 300 reos detenidos a raíz de las protestas que iniciaron el 18 de abril del año pasado y dejaron más de 324 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La opositora Alianza Cívica dijo en un comunicado el martes que el gobierno de Ortega sigue sin implementar los acuerdos firmados en una mesa de negociación, entre ellos la liberación de más de los llamados presos políticos.

“El Gobierno de Nicaragua esta mañana excarceló 636 presos, de los cuales apenas 18 (cifra por confirmar) son parte de las listas que la Alianza Cívica presentó al Comité Internacional de la Cruz Roja”, agregó.

Opositores planean realizar varias protestas el jueves y viernes a razón de esta situación.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.