Unidad Nacional pide aprobar leyes de hidrocarburos y minería en 60 días
Para traer inversiones
Unidad Nacional (UN), el partido de Samuel Doria Medina, pidió al Ejecutivo y al Legislativo aprobar en un plazo de 60 días nuevas leyes de hidrocarburos y minería, con el objetivo de atraer inversiones y generar ingresos en divisas para enfrentar la crisis económica del país.
Mediante comunicado, la organización política planteó que la nueva ley de hidrocarburos permita concretar inversiones en exploración y proyectos vinculados al potencial del campo Mayaya, incluida la infraestructura necesaria para que pueda ser considerado comercial.
En el sector minero, UN sostuvo que se requieren inversiones inmediatas para aprovechar los actuales precios altos de los minerales y generar divisas que contribuyan a estabilizar las finanzas nacionales.
Señaló que estas leyes deben ser cortas, prácticas y efectivas, para aprobarse en ese plazo de 60 días.
Las propuestas forman parte de un conjunto de medidas que UN planteó al presidente Rodrigo Paz, ante lo que describió como una situación de paralización de la producción y la inversión, agravada por la falta de combustibles y dólares, la inflación y el desempleo.
El partido advirtió sobre el riesgo de que Bolivia se vea obligada a importar gas y sostuvo que la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos es “imprescindible” para evitar una crisis energética que podría derivar en hiperinflación y una “economía de guerra”.
Asimismo, demandó que Paz solicite a la Asamblea la designación, con carácter de “urgencia nacional”, del Contralor, del presidente del Banco Central de Bolivia y del presidente de YPFB, como parte de sus medidas para enfrentar la corrupción y viabilizar una salida económica.
UN sostuvo que estas medidas “no son optativas” y advirtió que, si no son adoptadas de inmediato, el país podría encaminarse hacia una crisis más grave y nuevos conflictos sociales que pondrían en riesgo la continuidad de las instituciones democráticas.
La organización política pidió al presidente Paz “tomar conciencia” de que ya no tiene margen para equivocarse y adoptar un cambio en su actitud, manejo estratégico del poder y políticas.








