Edmand Lara pide “decir la verdad” sobre la crisis y llama al Gobierno a corregir el rumbo del país
Desde la histórica Casa de la Libertad, escenario donde se firmó el acta de independencia de Bolivia, el vicepresidente Edmand Lara rindió homenaje a los próceres de la patria y a los trabajadores bolivianos, pero también aprovechó su mensaje por los 201 años de independencia para cuestionar la situación actual del país y pedir un cambio de rumbo.
“Amar a Bolivia es también decir la verdad, aunque duela”, afirmó Lara durante su discurso, al referirse a la crisis económica que atraviesa el país, la escasez de combustibles, la corrupción y el avance del narcotráfico como algunos de los principales problemas que afectan a las familias bolivianas.
El vicepresidente sostuvo que la inseguridad se convirtió en una de las mayores preocupaciones de la población y señaló que el Estado debe asumir responsabilidades frente al incremento de hechos delictivos. “Cuando el crimen avanza es porque el Estado está fallando”, manifestó, al advertir que no se debe permitir que el crimen organizado gane espacio en Bolivia.
Lara también se refirió al incendio registrado en la Feria Barrio Lindo de Santa Cruz, donde comerciantes perdieron su mercadería y años de trabajo. Expresó su solidaridad con los afectados, pero remarcó que además del apoyo ciudadano se requiere una respuesta estatal. “La solidaridad no basta, se necesita también acción”, afirmó, dirigiéndose al presidente y pidiendo asistencia para los damnificados.
Durante su intervención, el vicepresidente destacó la labor de médicos, maestros, transportistas, comerciantes, productores, trabajadores del campo, mineros, policías, militares, emprendedores y otros sectores que sostienen la economía nacional.
Asimismo, evocó a figuras históricas como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla, Bartolina Sisa, Túpac Katari y Zárate Willka, señalando que Bolivia necesita recuperar valores como la valentía, la dignidad y la lucha contra la injusticia.
En un mensaje dirigido al presidente y a sus ministros, Lara pidió “tener la valentía de decir la verdad, reconocer los errores y corregir el rumbo del país”. Afirmó que gobernar implica servir y que quienes engañan al pueblo “traicionan a la patria”.
Finalmente, aseguró que desde la Asamblea Legislativa cumplirán con su tarea de fiscalización y defensa de los intereses de la población. “Bolivia nunca se rinde. Hoy es tiempo de valientes”, concluyó, antes de cerrar su discurso con un llamado a la unidad y un “¡Viva Bolivia!”.








