• 23 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Junto al Trópico

Evo levanta los bloqueos y niega que sea una derrota

Los dirigentes tomaron la decisión en una reunión de emergencia, en medio de reproches a los dirigentes de otras organizaciones, a quienes acusaron de "venderse" al Gobierno

Nacional
  • La Paz / Agencias
  • 23/06/2026 00:00
Evo levanta los bloqueos y niega que sea una derrota
Evo Morales, expresidente de Bolivia

El líder de las federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, y su cúpula dirigencial anunciaron este lunes su decisión de determinar cuarto intermedio en sus medidas de presión.

El anuncio se da cuando las federaciones del Trópico mantenían los bloqueos de caminos, pese a que la Central Obrera Boliviana (COB) y los campesinos de La Paz los habían suspendido.

Los dirigentes tomaron la decisión en una reunión de emergencia, en medio de reproches a los dirigentes de otras organizaciones, a quienes acusaron de "venderse" al Gobierno.

"Entiendo perfectamente la decisión tomada de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, con mucho respeto, compañeros que son disciplinados, están en esta lucha junto otros sectores, sin embargo, por ahora un cuarto intermedio. No es rendirnos, pero la gran ventaja que tiene las seis federaciones es que nunca nos vendemos y nunca nos vamos a vender. Siempre unidos", manifestó Morales.

Aseveró que "la COB tenía ganada esta batalla", pero sospechosamente defraudó a la población.

"Nuevamente, compañeros que me escuchan, compañeros de base, especialmente del trópico, en consenso, debatimos, analizamos brevemente, rápidamente este cuarto intermedio frente a la coyuntura política. Nada más. Muchas gracias", ratificó.

Durante el conflicto, Morales manifestó que la solución era realizar elecciones en 90 días. Recientemente, sin embargo, negó que haya pedido la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Plantas eléctricas

Asimismo, Morales advirtió con tomar una de las plantas de generación eléctrica en esa región, en caso de que vuelva a cortarse el servicio de electricidad.

Morales se pronunció en un ampliado en Shinahota, donde las organizaciones se movilizaron en protesta contra los cortes eléctricos. Consideran que son parte de una represalia de parte del Gobierno y un plan para aprehender a Evo.

Sugirió que, si se repiten los cortes, se debe tomar una de las plantas generadoras que están en Cochabamba. Mencionó a Corani, Santa Isabel, San José I y II, además de Entre Ríos.

“Si siguen cortándonos, una de las plantas tomamos”, dijo Morales. “Si otra vez nos cortan, hermanas y hermanos, bueno, nos movilizamos, tomamos uno (de las plantas) y nosotros nos administramos para que nunca nos falte energía”, ratificó.

Aseveró que en el Trópico existen profesionales técnicos y abogados, para la administración del servicio.

No obstante, el expresidente también sugirió a los habitantes del Trópico a invertir en sistemas de energía solar. Aseveró que él tomará esa decisión de manera personal.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Bloqueos
  • #Cuarto intermedio
  • #Evo Morales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Despiden a 100 trabajadores en salud, pese al déficit de 3.000
    • 2
      Fin de los bloqueos: parte de daños y la agenda pendiente
    • 3
      Colombia: Escrutinio, impugnaciones y toma de posesión
    • 4
      Argentina: postergan interpelación a Manuel Adorni
    • 5
      Indígenas alistan reunión con ENDE por el proyecto Carrizal
    • 1
      La Alcaldía evalúa con los distritos las obras a priorizar
    • 2
      Fin de los bloqueos: parte de daños y la agenda pendiente
    • 3
      Indígenas alistan reunión con ENDE por el proyecto Carrizal
    • 4
      Fracasa intento de Boluarte de anular su destitución
    • 5
      Starmer dimite como primer ministro británico

Noticias Relacionadas
Fin de los bloqueos: parte de daños y la agenda pendiente
Fin de los bloqueos: parte de daños y la agenda pendiente
Fin de los bloqueos: parte de daños y la agenda pendiente
  • Nacional
  • 23/06/2026
Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
  • Nacional
  • 22/06/2026
Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
  • Nacional
  • 22/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS