Crece la preocupación por la crisis en La Paz, piden diálogo
La crisis boliviana divide opiniones: la diplomacia norteamericana defiende la estabilidad democrática de Paz Pereira, mientras su propio vicepresidente le pide escuchar a las bases.
La escalada de tensión y los conflictos registrados en el departamento de La Paz continúan generando preocupación en distintos sectores del país, mientras persisten los bloqueos, operativos de desbloqueo y denuncias por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. En las últimas horas, autoridades políticas, organismos internacionales y representantes de la Iglesia Católica emitieron pronunciamientos sobre la crisis.
Lara pide diálogo
El vicepresidente Edman Lara pidió al presidente Rodrigo Paz “agotar el camino del diálogo” y atender las demandas de los sectores movilizados, incluyendo a la Central Obrera Boliviana (COB), tras los recientes operativos policiales y militares ejecutados en el departamento paceño.
“Una vez más le pedimos al presidente bajar la soberbia, llamar al diálogo y escuchar a los sectores movilizados”, manifestó Lara junto a parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La autoridad sostuvo que el Gobierno estaría priorizando reuniones con sectores afines, dejando de lado a organizaciones que mantienen protestas y bloqueos. Asimismo, pidió escuchar las demandas de la COB respecto al incremento salarial y buscar soluciones acordes a la situación económica del país.
Sin embargo, el ejecutivo de la COB, Mario Argollo, había señalado días atrás que las movilizaciones dejaron de centrarse únicamente en demandas sectoriales y ahora apuntan a exigir la renuncia del presidente Paz.
Lara también denunció presuntos excesos durante las intervenciones policiales y militares, afirmando que se habría utilizado agentes químicos de manera indiscriminada y que existirían personas heridas en los enfrentamientos. Incluso mencionó denuncias sobre una supuesta pérdida de vidas humanas, aunque no presentó pruebas sobre estos hechos.
EEUU condena la desestabilización
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos también se pronunció sobre la situación en Bolivia mediante un mensaje publicado en sus redes oficiales, donde expresó preocupación por la crisis humanitaria generada a raíz de los bloqueos.
“En Bolivia, los disturbios y bloqueos han generado una crisis humanitaria, causando escasez de medicamentos, alimentos y combustible. Condenamos todas las acciones destinadas a desestabilizar al gobierno elegido democráticamente de Rodrigo Paz y apoyamos sus esfuerzos por restablecer el orden en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo boliviano”, indica un mensaje.
Los bloqueos en La Paz ya se prolongan por más de dos semanas y han provocado problemas de abastecimiento en mercados y estaciones de servicio, además de un incremento de precios y dificultades en el transporte de la población.
La Iglesia llama a priorizar el bien común
Desde la Iglesia Católica también surgieron voces de preocupación. El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, René Leigue, lamentó durante su homilía dominical que la esperanza generada con el cambio de autoridades “se esté perdiendo” debido a los conflictos y la falta de entendimiento entre sectores.
Leigue sostuvo que las autoridades y dirigentes deben actuar pensando en el bien común y no en intereses sectoriales o personales, advirtiendo que los más afectados por los conflictos siempre terminan siendo los sectores más vulnerables.
“En el momento que hay problemas, quienes más sufren son los pobres”, afirmó.
La autoridad eclesial también cuestionó las medidas de presión y señaló que muchas personas participan en movilizaciones por obligación, pese a no compartir plenamente las decisiones asumidas por algunos dirigentes.





