• 25 de agosto 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

A 2 meses del hecho, hay 6 procesados y se desconoce el contenido de las 30 maletas que entraron irregularmente al país

De las seis personas procesadas, cinco están con detención preventiva y una con detención domiciliaria. La fiscalía convocará a otras 25 personas a declarar.

Nacional
  • ANF
  • 01/02/2026 16:50
A 2 meses del hecho, hay 6 procesados y se desconoce el contenido de las 30 maletas que entraron irregularmente al país
La exdiputada Laura Rojas en el aeropuerto

Existen más dudas que certezas sobre la investigación que se abrió por el ‘caso Maletas’, ya pasaron dos meses del arribo de las más de 30 valijas al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y aún se desconoce el contenido. Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía procesó a seis personas, entre ellas a una exdiputada y a un juez.

“Existen muchas dudas sobre el caso tanto en la investigación y en la cercanía de la exdiputada. Primero, se conoció que Laura Rojas formaba parte del equipo político del PDC. El hecho se produjo el 29 de noviembre y recién en enero se activaron las investigaciones. Hasta el momento no se conoce que contenían las maletas, no se ha podido identificar su ubicación”, observó el senador de Libre Leonardo Roca, en declaraciones a la ANF.

El 29 de noviembre de 2025, un vuelo chárter arribó al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, desde Estados Unidos. Los pasajeros de ese vuelo eran la exdiputada Laura Rojas, el ciudadano uruguayo Gabriel Giuliano y más de 30 maletas que no fueron requisadas por el personal de Aduana ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) porque fueron registradas como valijas diplomáticas. 

Las maletas fueron retiradas un día después de la terminal aérea por la exparlamentaria, luego fueron enviadas al galpón de una empresa de seguridad privada, uno de los socios de la firma era el juez Hebert Zeballos quien también se encuentra involucrado en ese caso, razón por la que ahora está con detención preventiva en la cárcel.

Contenido

Al respecto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, admitió que hasta ahora no se conoce el paradero de las maletas, dijo que están trabajando para ubicarlas para que luego las sometan a un peritaje el objetivo es determinar cuál era el contenido de cada una de ellas.

“También se tiene información, ha sido de conocimiento y no sé de qué manera ha salido en la prensa, de un supuesto tráfico de divisas, de un dinero que habría llegado a nuestro país en esas maletas”, dijo la autoridad.

El diputado de la Alianza Popular Orlando Pacheco advirtió que algunas autoridades de Gobierno están implicadas en el lavado de dinero, aunque no mencionó nombres ni evidencias, por esa razón la Fiscalía no inició con las investigaciones de manera inmediata. A su criterio, la versión de Mariaca no es creíble.

Sin coordinación

Por otra parte, también se cuestionó la falta de coordinación para investigar ese hecho. El presidente Rodrigo Paz confirmó que el Ejecutivo ya conocía de ese caso antes que saliera a la luz pública, pero la información se estaba manejando de manera adecuada para que se identifiquen a los implicados.

“Esta información la manejábamos tiempo atrás, hemos ido generando los pasos adecuados para entender la primera estructura. Tendrá que ser la investigación y la justicia, y ahí la justicia tiene que demostrar con claridad sus procedimientos”, afirmó el jefe de Estado en entrevista con radio Panamericana.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ratificó esa versión y aseguró que los primeros días de diciembre ya fueron notificados con reportes de inteligencia y estaban investigando de forma silenciosa. Argumentó que actuaron manteniendo el caso en una reserva responsable.

Tras esas declaraciones, Mariaca fue consultado por qué no actuaron antes si ya se conocía el caso a inicios de diciembre, la autoridad indicó que ellos recién se enteraron el 19 de enero e incluso fue por una denuncia de supuesto tráfico de armas.

“Hemos verificado el tema, les puedo decir de frente a ustedes, nosotros nos enteramos en fecha 19 de enero del año 2026. Es importante siempre el tema de coordinación e información que podemos tener entre autoridades. Tengo que ser objetivo, dicho inicio de investigación se da y conoce por parte del Ministerio Público el 19 de enero”, insistió.

Investigados

Hasta el momento existen seis personas procesadas, cinco con detención preventiva y una con domiciliaria. El guardia del galpón fue enviado a la cárcel con detención preventiva por 180 días.

El juez Hebert Zeballos, se encuentra con detención preventiva por 120 días en Palmasola. La exdiputada Laura Rojas con detención preventiva por 180 días en el mismo penal, sector mujeres.

Carlos D. N., socio capitalista de la empresa fue enviado a la cárcel por 120 días. Juan Carlos E., representante legal de la empresa de seguridad con detención preventiva por 120 días. Finalmente, la socia de la empresa de seguridad se benefició con detención domiciliaria.

Al respecto, el fiscal del caso Julio César Porras anticipó que se citaron a más de una veintena de personas más para que declaren en ese caso, dijo que serán notificadas en los próximos días.

Sin embargo, desde que el caso estalló en los medios de comunicación se desconoce dos temas centrales: dónde están las maletas y cuál era el contenido de las mismas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Caso narcomaletas
  • #Laura Rojas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Matan de un disparo a un hombre en el barrio Las Panosas
    • 2
      El adiós de Espinoza y las sombras del FMI y Cerimedo
    • 3
      El “dieselazo” suma rechazo, gremiales temen impacto
    • 4
      Tras asesinato en Las Panosas, concejales exigen respuestas y un plan de seguridad para Tarija
    • 5
      Lo siguió, le disparó y huyó: la FELCC busca al autor del crimen en Las Panosas
    • 1
      Estado de excepción: Policías y militares resguardan Yapacaní para evitar bloqueo contra el decreto del diésel
    • 2
      Narcotráfico y violencia en Beni: la ALP interpelará este miércoles al ministro Oviedo
    • 3
      Lo siguió, le disparó y huyó: la FELCC busca al autor del crimen en Las Panosas
    • 4
      Campesinos anuncian movilizaciones por falta de diésel y advierten riesgo para la producción de alimentos
    • 5
      SEDES intensifica rastrillajes para identificar a menores no vacunados ante alerta por sarampión

Noticias Relacionadas
Principal implicada en el caso maletas dejó la cárcel de Palmasola
Principal implicada en el caso maletas dejó la cárcel de Palmasola
Principal implicada en el caso maletas dejó la cárcel de Palmasola
  • Nacional
  • 24/08/2026
La Cámara de Hidrocarburos reclama al Gobierno el pago de más de $us 300 millones
La Cámara de Hidrocarburos reclama al Gobierno el pago de más de $us 300 millones
La Cámara de Hidrocarburos reclama al Gobierno el pago de más de $us 300 millones
  • Nacional
  • 24/08/2026
Exministro Espinoza retira el recurso de amparo contra la censura de la Asamblea
Exministro Espinoza retira el recurso de amparo contra la censura de la Asamblea
Exministro Espinoza retira el recurso de amparo contra la censura de la Asamblea
  • Nacional
  • 24/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS