DS 5503: Gobierno ajustará 35 artículos sin cambiar la subvención, asegura Barrientos
En el marco del conflicto generado por el Decreto Supremo 5503, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, afirmó que los artículos que se prevé modificar no afectan el fondo de la subvención a los hidrocarburos, sino que corresponden únicamente a ajustes de forma, en un intento del Gobierno por atender las observaciones planteadas por la Central Obrera Boliviana (COB).
La autoridad informó que se viene avanzando en las mesas técnicas de trabajo y confirmó que este jueves se reiniciará el diálogo entre el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores, en medio de movilizaciones que se prolongan por más de dos semanas en rechazo a la norma que, según los sectores movilizados, elimina la subvención a los hidrocarburos.
Barrientos sostuvo que las modificaciones al decreto no alterarán su contenido esencial y remarcó que se trata de un proceso de “sinceramiento de la economía”, el cual —aseguró— está generando múltiples beneficios para la población. “Son 35 artículos que solamente se modificarían en forma, no en fondo”, explicó ante los medios de comunicación.
La viceministra destacó que la apertura al diálogo refleja la disposición del Ejecutivo para escuchar las preocupaciones de los sectores sociales, aunque reiteró que el Decreto Supremo 5503 mantiene su objetivo central, orientado a ordenar la economía y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El reinicio de las negociaciones se dará en un contexto de alta conflictividad social, con bloqueos y movilizaciones en varios puntos del país, mientras el Gobierno y la COB buscan acercar posiciones en torno a la normativa cuestionada.





