• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Subnacionales: entre reelección, retornos políticos y nuevos líderes

Tras una jornada frenética en los tribunales electorales, se cerró el registro de postulantes para 330 municipios y nueve gobernaciones. El país entra en una etapa decisiva rumbo al 22 de marzo

Nacional
  • Redacción Central / El País
  • 27/12/2025 01:58
Subnacionales: entre reelección,  retornos políticos y nuevos líderes
Manfred Reyes Villa busca repostularse en Cochabamba

La medianoche del viernes se cumplió otra fecha del calendario electoral rumbo a las elecciones subnacionales. En los tribunales departamentales del país se vivió una jornada intensa, con movimientos incesantes, carpetas en mano, filas que avanzaban lentas y rostros nuevos mezclados con figuras conocidas que buscarán gobernaciones, alcaldías y asambleas. Sin incidentes, pero con sorpresas, así cerró el registro de candidaturas que definirá el futuro de más de 330 municipios y nueve gobernaciones.

Hasta las 19:10, el Tribunal Supremo Electoral contabilizó 27.180 postulantes inscritos, entre autoridades que buscan la reelección, exmandatarios que regresan al ruedo y jóvenes actores políticos que apuestan por renovar la oferta electoral. “Hemos cerrado un proceso amplio, participativo y con presencia de todas las organizaciones políticas habilitadas”, afirmó el presidente del TSE, Gustavo Ávila.

El escenario dejó claro que las subnacionales no solo serán una contienda administrativa, sino una disputa por continuidad, retorno y reconquista política.

Reelección como apuesta

Tres nombres resaltaron en los departamentos más poblados del eje central: Iván Arias y Manfred Reyes Villa confirmaron su intención de continuar en las alcaldías de La Paz y Cochabamba, mientras Fernando Camacho ratificó su postulación en Santa Cruz.

En La Paz también repostula Santos Quispe, quien buscará otro periodo al frente de la Gobernación paceña. La escena paceña confirma una tendencia: la apuesta por continuidad sigue vigente en sectores que consideran que la gestión no puede quedar inconclusa.

Los que vuelven a la política

El cierre de registro también trajo regresos. Gary Áñez, expresentador y exaspirante a la alcaldía, vuelve al juego en Santa Cruz; lo mismo ocurre con Angélica Sosa, quien reaparece con respaldo del SPT y con Mayté Flores como figura aliada.

En La Paz destaca el retorno del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, ahora candidato por Venceremos. Su presencia abrió debate público por su historial crítico frente al Estado y su paso por instituciones de derechos humanos.

En Cochabamba la reaparición del expresidente del Concejo José Carlos Sánchez (NGP) y otros actores que habían estado alejados del foco político, confirman que el clima electoral generó un efecto imán.

Los nuevos perfiles

La lista de nombres nuevos y frescos es extensa. El periodista Andrés Gómez se registró como candidato a la Gobernación de La Paz con Venceremos. Para la Alcaldía paceña surgieron postulantes como Xavier Iturralde (ASP), Luis Eduardo Siles (UPC) y Oscar Sogliano (Súmate), este último dando el salto desde su curul en el Concejo Municipal.

En Santa Cruz, la carrera por la Alcaldía sumó perfiles heterogéneos: Mamen Saavedra, concejal y figura mediática, lanzó su campaña con un discurso frontal contra la corrupción; Rosario Schamisseddine, Vicente Gutiérrez (NGP) y otras candidaturas completan el abanico de ofertas.

Para la Gobernación cruceña se registraron Guido Nayar (PSC), Julio César Tórrez (NGP), Vladimir Peña, además de Camacho y Juan Carlos Medrano, quienes dieron paso a un tablero fragmentado donde la disputa interna por el voto autonomista será intensa.

Cochabamba: una papeleta cargada

La ciudad cochabambina mostró también una amplia variedad de nombres. Para la Alcaldía se inscribieron Ronald Unzueta (MTS), Rocío Molina (Unidos), Javier Rodríguez (ADN) y otros aspirantes que competirán directamente con Reyes Villa.

Para la Gobernación la diversidad no fue menor: Alejandro Mostajo (MTS), Remigio Ancalle (ADN), Sergio Rodríguez (Súmate), Esther Soria (Unidos) y Jhon Rioja (NGP) buscarán posicionarse en un electorado fragmentado.

Jallalla-Condepa resurge: exvocal ahora candidato

La alianza Condepa-Jallalla sorprendió con la presentación de Jhonny Plata para la Alcaldía de La Paz, Tahuichi Tahuichi Quispe para la Alcaldía de El Alto y Leopoldo Chui para la Gobernación paceña.

Tahuichi destaca por su pasado institucional: fue vocal del Tribunal Supremo Electoral entre 2020 y 2025, lo que genera debate sobre ética política y tránsito desde un rol árbitro hacia un rol competidor.

Algunas reacciones

Tras su inscripción, Fernando Camacho reapareció políticamente y aseguró que el departamento vive “una transición de resistencia a gestión”. También anunció una alianza con el partido de Rodrigo Paz denominada Creemos-Patria, presentada como una unión por eficiencia económica.

Por su parte, Mamen Saavedra calificó su postulación como “el gran desafío de su vida” y lanzó un mensaje directo: “La corrupción ha estado en niveles nunca antes vistos. Se roban y desangran la ciudad todos los días”, afirmó.

Los discursos dejan entrever campañas intensas, polarizadas y con fuerte carga emocional.

Lo que viene en la carrera electoral

Con el registro cerrado, se activan etapas clave del calendario electoral: Propaganda electoral: 22 de diciembre – 18 de marzo; Sustitución de candidaturas por renuncia, 23 de diciembre – 5 de febrero; Publicación oficial de listas, 9 de enero; Sorteo de papeletas, 16 de enero;  Elecciones subnacionales, 22 de marzo; Segunda vuelta (si aplica), 19 de abril

El tiempo será corto y la competencia, larga. Ahora los partidos se volcarán a la calle, redes y medios para conquistar un electorado más exigente y menos fiel que hace una década.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Angélica Sosa
  • #Nacional
  • #Elecciones subnacionales
  • #Manfred Reyes Villa
  • #Política
  • #Mayté Flores
  • #Gary Áñez
  • #Santos Quispe
  • #Fernando Camacho
  • #Tahuichi Tahuichi
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 1
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución

Noticias Relacionadas
Bolivia en la próxima década: Escenarios posibles
Bolivia en la próxima década: Escenarios posibles
Bolivia en la próxima década: Escenarios posibles
  • Reportajes
  • 14/05/2026
Morales celebra triunfo en más de 100 alcaldías y dice que Bolivia tiene ocho gobernadores y un prefecto
Morales celebra triunfo en más de 100 alcaldías y dice que Bolivia tiene ocho gobernadores y un prefecto
Morales celebra triunfo en más de 100 alcaldías y dice que Bolivia tiene ocho gobernadores y un prefecto
  • Ecos de Tarija
  • 25/04/2026
Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
  • Reportajes
  • 14/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS