Caso Fondo Indígena: Ministro de Gobierno descarta juicio de responsabilidades para Arce
Oviedo recalcó que el proceso contra Arce data de cuando era ministro de Economía, por lo que no corresponde someterlo a un juicio de responsabilidades
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, se refirió a la aprehensión de Luis Arce Catacora, a quien apuntó como principal responsable de la malversación de recursos en el Fondo Indígena. Indicó que se dio cumplimiento a una orden emitida por la Fiscalía.
Oviedo recalcó que el proceso contra Arce data de cuando era ministro de Economía, por lo que no corresponde someterlo a un juicio de responsabilidades, sino a un proceso ordinario.
Detalló que los delitos atribuidos a Arce Catacora son: favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
“Se autorizó a través del Fondo el traspaso de ingentes cantidades de dinero a cuentas particulares, se autorizó la transferencia de recursos a proyectos fantasmas, se transfirieron recursos a proyectos que se realizaron a medias, todo esto son hechos que se han producido y que están dando lugar a la situación económica que estamos viviendo”, explicó.
El Ministro de Gobierno recalcó que el Gobierno de Rodrigo Paz va a perseguir “a los autores del descalabro económico que estamos viviendo y no vamos a cesar hasta dar con todos los responsables”, advirtió Oviedo.
La autoridad indicó que se estima que el daño económico que dejó el Fondo Indígena asciende a 700 millones de dólares. En ese sentido, dijo que se dará con todas las personas que fueron partícipes, ya que el manejo de esos recursos lo definía un directorio.








