• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Señala que afectó a la población

Luis Arce reprocha tardío tratamiento de 10 créditos

Arce atribuyó lo que consideró un boicot a un “cálculo político por encima del bienestar del pueblo”, porque no habían “razones técnicas ni jurídicas que lo justifiquen”

Nacional
  • La Paz / ABI
  • 25/10/2025 00:00
Luis Arce reprocha tardío tratamiento de 10 créditos
Legisladores en la sesión de la Cámara de Diputados del jueves

El presidente Luis Arce saludó la aprobación de 10 créditos por $us 861 millones en la Asamblea Legislativa, pero reprochó que se lo haga tras tres años de un bloqueo que hizo sufrir al pueblo por la falta de divisas y problemas en la provisión normal de carburantes.

En poco menos de un mes, en el Legislativo se aprobaron o trataron 10 créditos por $us 861 millones, de los que en Diputados se viabilizaron $us 484 millones a través de 6 proyectos de ley, y en el Senado, $us 377 millones vía 3 créditos.

“Saludamos la aprobación de varios créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque llegan tarde y después de tres años de bloqueo deliberado”, lamentó en una publicación en su cuenta de Facebook.

Desde el 2023, la oposición y el evismo impusieron un freno a la aprobación de créditos por más de $us 1.667 millones, que representó el bloqueo al ingreso de divisas frescas a la economía con destino a la importación de carburantes, pago de la deuda externa y provisión de dólares en el mercado interno.

Sin embargo, luego de las elecciones de agosto, los diputados y senadores sesionaron entre dos y tres ocasiones por semana, lo que no sucedía en este tiempo, y aprobaron hasta con dispensación de trámite algunos créditos externos.

Arce atribuyó lo que consideró un boicot a un “cálculo político por encima del bienestar del pueblo”, porque no habían “razones técnicas ni jurídicas que lo justifiquen”.

“Recién ahora, a pocas semanas de concluir su mandato, pretenden mostrarse como promotores del desarrollo, cuando en realidad fueron responsables de frenar proyectos vitales que habrían dinamizado la economía, fortalecido las reservas en dólares, y sobre todo habría garantizado la importación de combustibles y evitado los perjuicios que soporta la población”, cuestionó.

La prueba clara del boicot al Gobierno, pero sobre todo al pueblo boliviano, es que en poco menos de un mes en la Asamblea se aprobaron o trataron -dijo- 10 créditos por $us 861 millones

La Cámara de Diputados aprobó el 18 de septiembre, dos créditos por $us 314.800.000 y las remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.

Se trata del proyecto de ley 527/2024-2025, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto Carretero Okinawa - Cruce RF. 09 (Los Troncos) por $us 74.800.000, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del proyecto de ley 504/2024-2025 que aprueba el contrato también de la CAF por $us 240 millones para el Programa Presas Resilientes.

En tanto, el 1 de octubre, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley N° 276/2024-2025 C.D., "que aprueba el Convenio de Préstamo 9643-BO para el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para riego comunitario y familiar", suscrito el 20 de mayo de 2024 entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF, por un monto de $us 150 millones.

Siete días después, el 8 de octubre, también el Senado sancionó un crédito de la CAF por $us 110 millones para el “Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo – Mi Puente” y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

De igual manera, el 14 de octubre, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 50 millones, para la construcción de 303 espacios deportivos cubiertos en unidades educativas fiscales de los nueve departamentos del país.

Y ya en esta semana, luego del balotaje presidencial que ganó Rodrigo Paz, Diputados viabilizó cuatro créditos. El 22 de octubre aprobó el crédito de $us 67,5 millones de la CAF para la construcción de la carretera el Salto Monteagudo, Tramo I: El Salto - Puente Limón, en el departamento de Chuquisaca.

De los cuatro créditos aprobados esta semana en Diputados, el préstamo de $us 67,5 millones de la CAF para la construcción de una carretera, fue tratado el jueves en el Senado.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Créditos
  • #Luis Arce
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 4
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 5
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 1
      Tariquía: Tribunal Agroambiental declara legal recurso de comunarios y revisará decisión sobre Domo Oso X-3
    • 2
      Sin respuesta de la Gobernación, vecinos anuncian movilizaciones contra el alza de Setar
    • 3
      Gobierno dispone intervención de YPFB por 180 días ante deficiencias en la distribución de carburantes
    • 4
      Fedjuve advierte posible impacto del diésel en la canasta familiar y anuncia refuerzo de controles en mercados de Tarija
    • 5
      La Policía moviliza a efectivos de la unidad táctica para intervenir los bloqueos de rutas en Santa Cruz

Noticias Relacionadas
Lara visitó la cárcel de San Pedro, tuvo una “conversación muy corta” con Arce
Lara visitó la cárcel de San Pedro, tuvo una “conversación muy corta” con Arce
Lara visitó la cárcel de San Pedro, tuvo una “conversación muy corta” con Arce
  • Nacional
  • 13/08/2026
Fondo Indígena: Justicia rechaza pedido de Luis Arce
Fondo Indígena: Justicia rechaza pedido de Luis Arce
Fondo Indígena: Justicia rechaza pedido de Luis Arce
  • Nacional
  • 25/07/2026
¿Roban? Paz Pereira confirma acuerdo con el FMI
¿Roban? Paz Pereira confirma acuerdo con el FMI
¿Roban? Paz Pereira confirma acuerdo con el FMI
  • Nacional
  • 22/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS