Hoy Bolivia acude a las urnas para elegir a las nuevas autoridades nacionales
¿Qué se elige este 17A?: Guía para entender las elecciones
Se tiene alrededor de 7,9 millones de electores dentro y fuera del país. Serán quienes elijan al presidente, vicepresidente, diputados y senadores para la gestión 2025-2030. Si hay segunda vuelta será el 19 de octubre
Bolivia vuelve a las urnas este domingo 17 de agosto para renovar el mando del país y recomponer la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Más allá de los nombres en competencia, estas elecciones están atravesadas por una crisis económica persistente y por la reconfiguración del espacio político que dominó la última década y media. Aquí, lo esencial de lo que se decide, cómo se cuentan los votos y por qué esta cita es distinta a las anteriores.
Presidente y vicepresidente
La papeleta nacional define la dupla que gobernará el país durante el próximo quinquenio. Para ganar en primera vuelta, la fórmula más votada debe lograr: 51% o más de votos válidos, o 40% de votos válidos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.
Si ningún binomio cumple estas condiciones, habrá segunda vuelta el 19 de octubre. La toma de posesión de las nuevas autoridades está prevista para el 8 de noviembre de 2025.
Importante, solo cuentan los votos válidos para calcular los porcentajes y la ventaja. Los votos blancos y nulos se registran, pero no inciden en el umbral de victoria ni en la asignación de escaños.
Solamente ocho binomios presidenciales llegan a disputar en esta contienda electoral: en Alianza Unidad, Samuel Doria Medina (Presidente) y José Luis Lupo (Vicepresidente); Libertad y Progreso – ADN, Pavel Aracena y Víctor Hugo Núñez del Prado; Fuerza del Pueblo (UCS), Jhonny Fernández y Rosa Huanca Pérez; Alianza Popular (MTS, PSR y MATE), Andrónico Rodríguez y Mariana Prado; Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo y Milán Berna; Súmate, Manfred Reyes Villa y Juan Carlos Medrano; Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edman Lara.
En medio de esta carrera electoral, se bajó la candidatura de Eva Copa que postulaba con Morena y que aun aparece en la papeleta y la de Jaime Dunn de Nueva Generación Patriótica.
Senadores y diputados
En esta contienda electoral, los bolivianos también elegirán a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que desde 2009 ha estado integrada por 36 senadores y 130 diputados.
En el caso del Senado, de los 36 curules, la representación fija de 4 senadores por departamento. Mientras que en Diputados (130 curules), la distribución ha sido ajustada tras el Censo 2024 y establecida por la Ley Nº 1614 (15/01/2025). En donde Santa Cruz sube de 28 a 29 curules y Chuquisaca baja de 10 a 9, el resto de los departamentos se mantiene
Resultados El TSE ha señalado que a partir de las 20 horas de este domingo se emitirán los resultados preliminares de los comicios
Entonces, La Paz tiene un total de 29 escaños, que se explican de la siguiente manera, 1 indígena, 14 uninominales y 14 plurinominales; Santa Cruz también tiene 29 escaños, 1 indígena; 14 uninominales y 14 plurinominales; Cochabamba tiene un total de 19, 1 indígena, 9 uninominales y 9 plurinominales.
Por otro lado, está Potosí con 13 escaños, 7 uninominales y 6 plurinominales, no tiene representación indígena; Chuquisaca tiene 9, 5 uninominales y 4 plurinominales, tampoco tiene representación indígena; Oruro tiene 9, 1 indígena, 4 uninominales y 4 plurinominales; Tarija tiene 9, 1 indígena, 4 uninominales y 4 plurinominales; Beni tiene 8, 1 indígena, 4 uninominales y 3 plurinominales; y finalmente Pando con 5 representantes, 1 indígena, 2 plurinominales y 2 uninominales.
Cabe señalar que las representaciones uninominales se eligen por circunscripción territorial, gana quien obtiene más votos en su distrito. Mientras que las plurinominales, es por listas departamentales, distribuidas proporcionalmente a los votos válidos de cada fuerza. En tanto, la representación especial indígena, tiene escaños propios por normas y procedimientos de los pueblos indígenas, según lo previsto por ley.
¿Por qué estas elecciones son especiales?
A comparación de las últimas elecciones, el panorama en Bolivia ha cambiado desde lo político, social y económico, en este último caso ha sido visible una crisis económica. Inflación presionando el costo de vida, escasez de carburantes e insumos importados más caros han puesto bajo tensión a familias y empresas. El resultado electoral definirá el rumbo de la política económica, la relación con los mercados y la forma de encarar el abastecimiento energético.
En lo político. Tras años de hegemonía, las fracturas internas y el desgaste de gestión debilitaron al oficialismo histórico. La inhabilitación de Evo Morales, la ausencia de Luis Arce en la papeleta, además de la aparición de figuras como Eduardo Del Castillo y Andrónico Rodríguez han abierto un mapa de competencia más fragmentado.
En el otro extremo, el campo opositor presenta varias ofertas, con énfasis en estabilización macroeconómica, recuperación de la inversión y reforma institucional. Según las últimas encuestas, se vaticina una segunda vuelta opositora, entre Doria Medina y Tuto Quiroga.
El detalle de las papeletas
El TSE ha dispuesto la impresión de aproximadamente 8,4 millones de papeletas de sufragio, que serán distribuidas entre el territorio nacional y el exterior. En las papeletas para territorio nacional (uninominales), incluyen las fotos y casillas para presidente, vicepresidente y diputado según la región correspondiente.
Para circunscripciones especiales indígenas, similares en formato, pero exclusivamente para candidatos de estas circunscripciones.
Para el voto en el exterior, una hoja compacta con los rostros de los candidatos presidenciales, sin incluir diputados.
Las mesas de sufragio abren a partir de las 8.00 horas hasta las 16.00. Posterior a ello se inicia con el escrutinio de votos.
7,9 millones electores definen el futuro de Bolivia
Según datos del Tribunal Supremo Electoral, para estas elecciones generales se han habilitado alrededor de 7,9 millones de electores, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de elegir quienes serán las autoridades de Bolivia para el próximo quinquenio 2025-2030.
En caso de una segunda vuelta, las dos fórmulas más votadas vuelven a competir el 19 de octubre; ahí gana quien obtenga más votos válidos. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 8 de noviembre.
Para dar legitimidad a este proceso, el TSE ha confirmado la observación internacional. Misiones de la OEA y la Unión Europea monitorean el proceso, un componente clave para la confianza en los resultados.








