• 22 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Bolivia y Chile trazan ruta para impulsar proyectos binacionales de desarrollo energético

Nacional
  • ABI
  • 16/07/2025 13:43
Bolivia y Chile trazan ruta para impulsar proyectos binacionales de desarrollo energético
Firma de memorándum

Bolivia y Chile suscribieron en Santiago un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia energética que incluye la posibilidad de impulsar proyectos binacionales.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas en áreas clave como las energías renovables, la eficiencia energética y la interconexión eléctrica regional.

“El memorándum establece una hoja de ruta para promover el intercambio de experiencias, conocimiento técnico y mejores prácticas en el diseño de políticas públicas sostenibles. Asimismo, contempla la posibilidad de impulsar proyectos binacionales que contribuyan al desarrollo energético con enfoque en sostenibilidad, inclusión social y respeto al medio ambiente”, detalló el Ministerio.

Este acuerdo marca un nuevo capítulo en las relaciones energéticas entre Bolivia y Chile, y sienta las bases para una colaboración estratégica en beneficio de sus pueblos y de la región en su conjunto.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado en el marco de la Reunión Ministerial del Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA) celebrada en Santiago de Chile. 

En la ocasión, los países miembros suscribieron la Declaración de Santiago, reafirmando su compromiso político para avanzar en la construcción de un Mercado Andino Eléctrico Regional basado en la integración, la sostenibilidad y la complementariedad energética.

Del encuentro participaron ministros, viceministros y altas autoridades del sector energético de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En representación de Bolivia, asistió el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Jesús Márquez.

La cita marcó la continuidad al proceso iniciado con la Declaración de Galápagos de 2011, y destacó los avances alcanzados en la implementación de la Hoja de Ruta 2020–2030 del SINEA. 

Entre ellos se encuentran el fortalecimiento de la interconexión eléctrica Ecuador–Perú, los estudios en curso para la interconexión entre Bolivia y Chile, así como el progreso de las mesas bilaterales entre Chile y Perú, y entre Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, se reconocieron los pasos concretos en materia de armonización regulatoria subregional, incluyendo la adecuación normativa en Colombia, Ecuador y Perú para la implementación de la Decisión 816 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como el esfuerzo de Chile por adherirse a dicho marco normativo.

También se resaltó el desarrollo de los estudios técnicos, regulatorios y jurídicos necesarios para viabilizar los intercambios de electricidad en la región, y se valoró el avance en la institucionalización del SINEA mediante sus órganos técnicos, el Comité de Seguimiento de Viceministros y la Secretaría Técnica a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Bolivia y Chile
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Consejo de Salud advierte trato “mercantilista y frío” en el San Juan de Dios
    • 2
      Brasil detecta 50 toneladas de cocaína en madera, procedía de Bolivia
    • 3
      México: emiten alerta por lluvias intensas
    • 4
      Instituciones de Caraparí cierran filas por el Túnel del Aguaragüe
    • 5
      Aumentan las estafas en redes, la FELCC ya atendió 91 denuncias
    • 1
      Bermejo: Perfilan iniciar la zafra en la segunda quincena de julio
    • 2
      África ya ganó algunos mundiales
    • 3
      Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
    • 4
      Tarija: Empresas de transporte reanudan salidas hacia el interior del país
    • 5
      Evo advierte con tomar de planta de generación eléctrica por los apagones en el Trópico

Noticias Relacionadas
Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
Cocaleros del trópico anuncian un cuarto intermedio en los bloqueos
  • Nacional
  • 22/06/2026
Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
Gobierno acusa de “criminal” la amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica y le advierte que nadie está por encima de la ley
  • Nacional
  • 22/06/2026
Evo advierte con tomar de planta de generación eléctrica por los apagones en el Trópico
Evo advierte con tomar de planta de generación eléctrica por los apagones en el Trópico
Evo advierte con tomar de planta de generación eléctrica por los apagones en el Trópico
  • Ecos de Tarija
  • 22/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS