Un niño de 4 años es el primer caso de sarampión en Riberalta
El director de Epidemiología de la Red de Salud 07, Armando Achocalla, confirmó este viernes el primer caso positivo de sarampión en el municipio de Riberalta, departamento de Beni. Se trata de un niño de 4 años y 9 meses que presentó síntomas leves y actualmente se encuentra estable bajo manejo domiciliario.
“Sí, el día de ayer nos llegó el reporte de laboratorio especializado con la información oficial del Cenetrop Santa Cruz, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada. Analizamos los resultados de varias muestras enviadas de casos sospechosos y se confirmó el primer caso positivo”, explicó Achocalla.
El paciente no presentó complicaciones graves y su evolución es favorable. Sin embargo, se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y seguimiento de contactos.
Achocalla detalló que, hasta la fecha, en todo el país se registran 92 casos confirmados de sarampión, siendo Santa Cruz la región más afectada, con 14 municipios con brotes activos. El virus también se ha detectado en Beni, La Paz, Oruro, Potosí y, más recientemente, en Chuquisaca.
“Ya lo habíamos advertido en los medios y en la comunidad: el ingreso del sarampión era inminente, sobre todo por las coberturas bajas de vacunación y los efectos post-Covid, donde la ideología antivacunas ha tenido impacto”, advirtió el epidemiólogo.
La autoridad también informó que esta mañana llegó un nuevo lote de vacunas que será distribuido en el municipio, aunque el transporte aéreo continúa siendo un desafío logístico.





