TCP desactiva el fallo del juez del caso consorcio y decide que la magistrada Coaquira siga en el cargo




La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se mantenga en el cargo, en tanto se resuelve la acción de cumplimiento que pretende suspenderla del cargo.
Este caso se hizo conocido debido al caso consorcio, debido a la red de autoridades judiciales que presuntamente indujeron al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, a emitir un fallo para suspender a la magistrada Coaquira y que asuma su suplente.
El TCP explicó que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, solicitó una medida cautelar para suspender los efectos del fallo del juez Lea Plaza.
En ese sentido, la Comisión de Admisión decidió aceptar la medida cautelar solicitada por Hassenteufel y, de esa manera, suspender los efectos del fallo de Lea Plaza en tanto se defina el caso de fondo.
En ese sentido, el TCP dispuso que mientras tanto se mantenga vigente la credencial de Coaquira como magistrada y que siga cumpliendo funciones.
La acción de cumplimiento contra Coaquira argumentaba que la magistrada había presentado una declaración jurada de haber ejercido docencia, pero la universidad mencionada negó que la misma haya enseñado en esa institución. El recurso señalaba que, como ese requisito no había sido difundido, los ciudadanos habían votado desinformado.