Tarija, entre los departamentos donde más frío hará este invierno



El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, alertó este lunes sobre el registro de las temperaturas más bajas del año. Según indicó, estos descensos térmicos se darán especialmente durante las dos primeras semanas del mes de julio, afectando principalmente al altiplano y los valles del país.
"En las dos primeras semanas de julio se prevén los registros más bajos de temperaturas, principalmente en el altiplano y los valles de nuestro territorio nacional”, señaló Mamani a Red Uno.
El director explicó que las regiones más afectadas por estas condiciones serán el Chaco, la Chiquitanía y la macro región de las llanuras y sabanas.
Asimismo, Mamani informó que se han reportado nevadas, particularmente en la Cordillera Occidental y en el sur del país. En la zona de la Laguna Colorada, las nevadas alcanzaron una altura de hasta 20 centímetros.
El ingreso de una masa de aire polar por el sur del territorio nacional ha provocado un descenso radical de las temperaturas, acompañado de nevadas. Uno de los departamentos más afectados es Tarija, donde se registraron temperaturas de hasta -2°C, cubriendo con hielo toda la cordillera.
En el departamento de Santa Cruz, particularmente en los Valles cruceños, también se ha registrado un descenso brusco de temperaturas. Aunque aún no se han producido heladas, el Senamhi advierte que podrían presentarse heladas y nevadas en las próximas horas.
Los departamentos que registrarán las temperaturas más bajas este año son Oruro, La Paz, Potosí y Tarija.