Condori permanece internado, evistas van tras la Gobernación
La salud del gobernador de Chuquisaca evoluciona, pero aún permanece en “estado crítico”. Sin embargo, denuncian que desde el legislativo han empezado a mover fichas políticas en busca de un reemplazo



El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, permanece internado en terapia intensiva en un hospital de tercer nivel en La Paz tras sufrir un grave accidente doméstico que le provocó politraumatismos y un traumatismo craneoencefálico severo. Aunque su estado sigue siendo crítico, el equipo médico que lo atiende reportó una leve evolución favorable, al tiempo que se intensifica la atención médica con especialistas que llegaron desde Sucre. Sin embargo, denuncian que el “evismo” ya opera para tomar el control de la Gobernación.
“Podemos reportar satisfactoriamente que la evolución está siendo favorable, Ya teniendo un parámetro de tiempo adecuado, estamos viendo los resultados del trabajo que se ha ido realizando y podemos manifestar el hecho de que tenemos un resultado positivo”, afirmó uno de los médicos.
El accidente ocurrió la madrugada del jueves en su vivienda, cuando resbaló en las gradas del segundo piso, según relató el secretario departamental Félix Almendras. El gobernador estaba acompañado por su familia cuando sucedió el hecho. Tras ser trasladado de urgencia a un hospital, fue sometido a una cirugía neurológica debido a un deterioro neurológico agudo detectado horas después de su ingreso.
La disputa por el poder
Mientras la atención médica se concentra en salvar la vida del gobernador, en el escenario político de Chuquisaca ha comenzado a gestarse una creciente tensión. El ala evista, ha sido acusada de intentar tomar el control de la Gobernación, aprovechando la situación crítica de Condori.
El asambleísta departamental Isac Tejerina denunció un movimiento político orientado a apoderarse de la administración departamental de manera irregular.
“Sabemos y conocemos que hay un movimiento político para hacerse de la Gobernación. La institución se intenta tomar por asalto para utilizarla en la campaña política”, advirtió Tejerina, quien también afirmó tener conocimiento de recientes viajes al Trópico de Cochabamba realizados por miembros de la bancada evista.
La Asamblea Legislativa Departamental todavía no ha recibido una solicitud formal sobre la posible designación de un gobernador suplente, pero el tema ya genera especulaciones, debido a la gravedad del estado de salud de Condori y la incertidumbre sobre el tiempo que demandará su recuperación.
“No es momento de apresurar decisiones, sino de mostrar humanidad y solidaridad con la persona, más allá de cualquier opción política”, expresó Tejerina, quien actualmente es el único asambleísta que se mantiene firme en su respaldo al gobernador, luego de que otros integrantes de su bancada se distanciaran políticamente.
La presidenta de la Asamblea, Silvia Garnica, confirmó que no existe ninguna petición oficial del Ejecutivo departamental para tratar el tema de una suplencia. No obstante, en pasillos del legislativo se habla de posibles movimientos internos impulsados por sectores que buscan reconfigurar la administración aprovechando el vacío de poder temporal.