Llaman a la reflexión
Bloqueos impiden paso de millones de litros de combustible



El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este lunes que, debido a los bloqueos, están varados 133 camiones cisterna con un volumen superior a los tres millones y medio de litros entre gasolina y diésel.
La autoridad llamó a la conciencia a todos los sectores que están bloqueando con fines políticos, puesto que “traen luto traen zozobra a toda la población boliviana”, particularmente en el departamento de Cochabamba.
En este contexto, el ala “evista” lleva su segunda semana de bloqueos en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y la habitación de Evo Morales como candidato.
“Llamamos a la reflexión que todas estas personas que realmente tienen intereses partidarios, políticos, personales. No haremos más daño”, instó el ministro.
Gallardo indicó que ya se están descargando más de 62 millones de litros de combustible en la planta de Sica Sica, en Arica, sin embargo, aclaró que las filas en surtidores no desaparecerán “de la noche a la mañana”.
Explicó que se lucha contra otro mal que es la especulación cometida por “personas inescrupulosas”.
“Se va a dar continuidad a lo que sería el abastecimiento, pero toma un período ya que paulatinamente a medida que se normaliza la entrega y el mercado se van a ir disminuyendo las filas”, afirmó la autoridad.
Insistió en su llamado a los bloqueadores a que mínimamente permitan que pasen los camiones cisternas, para disminuir lo que serían las colas en las diferentes estaciones de servicios.
Soyeros
Una marcha de soyeros salió cerca a las 08:00 de este lunes desde Montero rumbo a la capital cruceña. Llegó a destino cerca de las 11:00. El sector exige que se regularice el suministro de combustible en especial para que se pueda realizar la campaña de invierno.