Policías y militares toman el control de Parotani
Se llevan a cabo “operaciones conjuntas”



El “operativo conjunto” de la Policía y las Fuerzas Armadas se ejecuta desde la noche del sábado. Contingentes de ambas instituciones uniformadas tomaron el control de Parotani, zona del conflicto.
El objetivo es evitar más bloqueos en la zona en la cual se registraron enfrentamientos con los movilizados, que exigen la renuncia del presidente Luis Arce y la inscripción de Evo Morales como candidato pese a que un fallo constitucional se lo impide.
La noche del sábado, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, indicó que desde este sábado la Policía y las Fuerzas Armadas ejecutarán “operaciones conjuntas” para “proteger a la ciudadanía y garantizar la institucionalidad democrática”.
“La Policía Boliviana, comprometida con la defensa de la patria y la población, iniciará a partir de hoy (sábado) operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de restablecer el orden público, proteger a la ciudadanía y garantizar el respeto a la Constitución y a la institucionalidad democrática”, señaló en una publicación en su cuenta de Facebook.
La autoridad mencionó que “en los últimos días, Bolivia ha sido testigo de una preocupante escalada de violencia, impulsada por intereses políticos que no reconocen el proceso democrático. Se han registrado agresiones contra miembros de las fuerzas policiales, retenciones ilegales de personal militar, ataques a trabajadores y trabajadoras del sector salud, así como obstrucciones al paso de ambulancias y suministros alimentarios”.
“El pueblo boliviano está enfrentando las consecuencias de quienes intentan imponer el caos con el fin de provocar un retroceso institucional. Los eventos ocurridos en Vinto y en otras regiones del país no deben ser considerados simples protestas; son actos organizados de violencia que amenazan la vida, la dignidad, los derechos fundamentales y el proceso electoral”, afirmó.
Seguidores de Evo Morales bloquean carreteras para exigir su inscripción como candidato en las elecciones presidenciales del 17 de agosto, además exigen la renuncia del presidente Luis Arce.