Rumbo al 17A
Fallos sobre Pan-Bol y MTS aumenta la incertidumbre sobre candidatos
Según Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, el TSE debe proceder a registrar a los candidatos de Pan-Bol, cuyo binomio presentado está conformado por el expresidente



La Justicia dictó este lunes dos fallos que aumentaron la incertidumbre sobre las elecciones generales del 17 de agosto y pusieron en vilo las candidaturas de Alianza Popular y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que no se permitirá que se suspenda las elecciones
La Sala Constitucional Cuarta de La Paz falló a favor de Pan-Bol revocando la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular su personería jurídica, con lo que el partido de Ruth Nina podría volver al ruedo electoral.
Según Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, el TSE debe proceder a registrar a los candidatos de Pan-Bol, cuyo binomio presentado está conformado por el expresidente, quien insiste en su candidatura a pesar del fallo constitucional que lo inhabilita.
“Estamos habilitados y vamos a participar”, aseveró Chávez.
Evo Morales festejó en sus redes sociales la decisión judicial y advirtió de que la emergencia continua.
¿Qué dice el TSE?
Desde el TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe aseguró este lunes que no corresponde ampliar el plazo para la inscripción de candidatos de Pan-Bol, pese al reciente fallo judicial que restituye su personería jurídica.
“No corresponde determinar la ampliación del plazo para inscripción de candidatos por parte de Pan-Bol Por eso es importante tener la sentencia debidamente transcrita”, sostuvo el vocal al referir que están a la espera del documento que desglosa el fallo.
Además, Tahuichi dijo que la sala instruyó que el TSE debe emitir una nueva resolución tomando en cuenta los razonamientos procesales, sin que ello implique necesariamente la modificación del cronograma electoral vigente.
El fallo aún no ha sido remitido oficialmente al TSE, por lo que la entidad no ha asumido una posición definitiva, de acuerdo con el vocal, quien explicó que esto podría extenderse por un tiempo indefinido.
Mientras tanto, aseguró que el calendario electoral sigue su curso sin modificaciones, recordando que faltan 82 días para las elecciones y hasta el próximo 6 de junio el Órgano Electoral debe publicar la lista de los candidatos habilitados.
Movilizaciones evistas
El evismo activó este lunes movilizaciones en La Paz y vigilias en Cochabamba, para presionar a la justicia y al TSE para que habiliten a Morales, caso contrario no permitirían elecciones.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que no se permitirá que se suspenda las elecciones y que la Policía garantizará el derecho a la votación de todos los ciudadanos.
Andrónico en vilo
Otro fallo judicial que salió este lunes fue el dictado por la Sala Constitucional Primera de Beni, que dio curso a la denuncia del activista Erlwein Beckhauser contra MTS por presunto incumplimiento de resoluciones del TSE. La determinación ordena la anulación de la personería jurídica del partido, que es la base sobre la cual se construyó la Alianza Popular, el bloque por el cual es candidato Andrónico Rodríguez.
“Esta sala constitucional ha concedido tutela y ordena al TSE que aplique lo establecido en la ley, vale decir cancelar la personaría del MTS”, dijo Diego Coímbra, abogado del accionante.
Sin embargo, la resolución judicial señala que será el TSE quien disponga el cumplimiento de la resolución, en un plazo de ocho días.
Rodríguez rechazó en sus redes sociales la resolución de la Sala Cuarta y convocó a sus seguidores a una reunión de emergencia, con el fin de tomar determinaciones, pues considera que se actúa de manera incomprensible.
Sugieren ‘presionar’ a opositores para que se unan
El Comité pro Santa Cruz sugirió este lunes “presionar” a los candidatos presidenciales de la oposición para que puedan concretar la unidad de cara y así garantizar la victoria en las elecciones generales.
El segundo vicepresidente del ente cívico, Dino Franco, consideró que las medidas de presión de la facción “evista” intenta “incendiar” y convulsionar el país para que no se realicen los comicios y el gobierno de Luis Arce pueda prorrogarse en el poder por más tiempo.