Rehabilitación
Comienza la etapa de depuración en el padrón electoral



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó la etapa de rehabilitación de ciudadanos inhabilitados para votar, así como la depuración de personas fallecidas del padrón electoral para la próxima elección de “Autoridades y Representantes del Estado Plurinacional 2025”; ambos procesos durarán hasta el martes 17 de junio.
“El TSE comienza el periodo extraordinario (19 de mayo al 17 de junio) para la presentación de solicitudes de rehabilitación de registros en el Padrón Electoral Biométrico, para que todos aquellos ciudadanos que su registro se encuentre a la fecha con este estado de ‘inhabilitado’, por no haber emitido su voto en dos procesos electorales, tengan la oportunidad de rehabilitarse para participar de las Elecciones Generales 2025 (…). Además, en ese mismo periodo, pueden solicitar la depuración de un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que el difunto esté registrado en el Padrón”, detalla un comunicado oficial.
Mediante este trabajo, el TSE da inicio formal a las actividades de solicitud de rehabilitación (23) y solicitud de depuración de familiar difunto (24) del cronograma electoral vigente que, mediante los tribunales departamentales electorales (TED´s) o las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí), atenderán y recibirán los documentos solicitados.
Rehabilitaciones
Para el caso de rehabilitaciones, la autoridad electoral señaló que los trámites son personales y deben contar con documentación vigente, además de descargar el “Formulario de declaración jurada de rehabilitación” y seguir los pasos asignados para la solicitud.