Refuta versiones
Aguilera sobre Zúñiga: ‘quiere lavar su cara’



“Hoy, quien es el principal responsable de aquellas acciones pretende, voy a llamar en términos vulgares, lavar su cara”. Así el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, se refirió a las recientes declaraciones públicas en relación al caso del exgeneral Juan José Zúñiga y la asonada militar del 26 de junio de 2024.
Si bien Aguilera no mencionó nombres, se conoce que el principal implicado en este caso es el exgeneral Juan José Zúñiga, quien recientemente negó que haya pretendido realizar un golpe de Estado, sino, por el contrario, alertó que asesores del Gobierno pergeñaban la posibilidad de realizar un “golpe a la Asamblea Legislativa” y hasta conformar un grupo paramilitar.
Aguilera advirtió que están surgiendo versiones “antojadizas” respecto al caso, pero asegura que existe prueba de carácter documental, pericial testimonial y videos que demuestran un hecho contrario a la ley.
Aseveró que el excomandante del Ejército, es decir Zúñiga, aprovechó su condición de militar para conformar una compañía que ha infiltrado instituciones civiles y sociales.
Explicó que la intención del movimiento militar era encaramarse en el poder y buscar una legitimización del régimen mediante organizaciones civiles, con las cuales se pretendía gobernar.
En su caso, Aguilera recordó que él mismo detuvo a Zúñiga y que ya prestó su declaración para proporcionar su experiencia material y teórica para la investigación.
Recalcó que el 26 de junio de 2024 se vivió “una intención de tomar el poder” de manera ilegal, ilegítima e impopular, por esta razón se investiga para que los culpables “paguen”.