Chuquisaqueños en emergencia
Soboce y Fancesa; 744 millones de bolivianos en juego
La audiencia de Amparo se realizará el 9 de mayo en la ciudad de La Paz



La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó que ha interpuesto un Amparo Constitucional contra el fallo judicial que le obliga a pagar Bs744 millones a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), cuyos dueños en Chuquisaca se han declarado en emergencia y llamaron a una movilización.
La audiencia de Amparo se realizará el 9 de mayo en la ciudad de La Paz, informó la Gobernación de Chuquisaca, una de las dueñas de Fancesa.
En este caso, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que Soboce pague a Fancesa los Bs744 millones por Competencia Desleal, debido a que había utilizado acciones que tenía en la empresa chuquisaqueña para apalancar una línea de financiamiento de Bs35 millones a invertir en una planta de producción de Viacha,
Soboce, mediante comunicado, indicó que el fallo marca un “precedente alarmante para la seguridad jurídica en el país, perjudicando a miles de fumillas bolivianas”. Considera que la sanción es injustificada, porque pagó el préstamo con sus propios recursos.
Rechazó el argumento de que los préstamos debieron entregarse a Fancesa por el solo hecho de haber otorgado en garantía las acciones, que eran de exclusiva propiedad de Soboce.
Considera que el fallo del TSJ busca destruir a una empresa que ha contribuido al país por 100 años pagando impuestos y generando 1,500 empleos directos y más de 200 mil indirectos.
Soboce denunció que la intención con esta sanción es que Fancesa se convierta en un monopolio en la industria boliviana del cemento. “Rechazamos el uso distorsionado del aparato judicial y condenamos cualquier intento de manipulación a la población chuquisaqueña con engaños y tergiversaciones”, indicó.
Chuquisaqueños se movilizarán
Autoridades de las tres copropietarias de Fancesa, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, y el Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arízaga, se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente hasta la realización de la audiencia de Amparo Constitucional.