Amparo se baja de la carrera electoral y ofrece ser “puente” entre Tuto y Samuel
Ballivián declina su candidatura, reconoce la victoria de Samuel, pero no lo apoyará hasta que sea el único candidato de oposición



La exprecandidata presidencial Amparo Ballivián anunció oficialmente que declina su postulación a las elecciones generales del 17 de agosto de 2025, tras una revisión técnica de los acuerdos establecidos en el Bloque de Unidad. Reconoció que Samuel Doria Medina resultó vencedor en ese proceso, pero aclaró que no lo apoyará mientras no se consolide un único candidato de oposición.
"Declino mi precandidatura a la Presidencia de la República (...) Samuel ganó. Así que yo me bajo y felicito a Samuel", afirmó en una extensa publicación en su red social X. Sin embargo, explicó que, pese a este reconocimiento, no puede respaldarlo por ahora. "Yo he prometido, insistentemente, desde febrero de 2024, que apoyaré al candidato único de la oposición. Hoy, ¿hay candidato único? No lo hay", sostuvo.
Ballivián señaló que, actualmente, tanto Doria Medina como Jorge "Tuto" Quiroga tienen posibilidades reales de ganar las elecciones, pero si no logran un acuerdo, el Movimiento al Socialismo (MAS) podría imponerse nuevamente. "Si ambos se empecinan en llegar por su lado a las elecciones de agosto, sólo contribuirán a fragmentar el voto opositor y ambos perderán. Y saben que la sociedad se los cobrará caro", advirtió.
La exprecandidata se ofreció como “puente” entre ambos líderes para lograr una unidad que impida un nuevo triunfo del MAS. "Seguiré agotando todos los esfuerzos a mi alcance para lograr que Samuel y Tuto lleguen a un acuerdo", dijo, aunque reconoció que su influencia ha disminuido tras su renuncia.
Ballivián también reflexionó sobre las ironías del proceso. Criticó que cuando nació el Bloque de Unidad pocos lo defendieron públicamente, pero ahora, que se encuentra “en terapia intensiva”, muchos expresan su frustración y decepción. Además, lamentó que, en el mejor momento de su campaña en cuanto a reconocimiento y apoyo popular, sea precisamente cuando decide dar un paso al costado. “Como nunca antes en mi campaña de 14 meses, la gente me reconoce y respeta por mi mesura (...) Y, sin embargo, es ahora cuando declino”, afirmó.
Respecto a la elección de Doria Medina como candidato del Bloque, aseguró que no pone en duda su legitimidad conforme a los acuerdos técnicos, pero insistió en que sólo apoyará a quien logre ser el único candidato de oposición.
Ballivián agradeció profundamente a su equipo de campaña y a los voluntarios que la acompañaron durante 14 meses, muchos de los cuales no la conocían personalmente, pero creyeron en su propuesta por su formación académica, experiencia en gestión pública, reputación de honradez y propuestas concretas. “Sé que se sentirán descorazonados al leer estas líneas (…) Pero les pido una vez más que me ayuden en el propósito principal: lograr un candidato único de la oposición. Eso es lo más importante”, finalizó.