La semana opositora: La llave camba



La crisis de combustibles se ha precipitado de una forma tan violenta que de nuevo ha afectado al calendario de campaña de la oposición, que nunca tiene demasiadas ganas de entrar al fondo de los temas y siguen unos y otros fijándose demasiado en lo que dice el otro para criticarlo. Tuto le dio la razón a Arce señalando que el problema no era la subvención sino los dólares y no tardaron en caerle encima por “colaboracionista”, mientras que el lema de la campaña de Samuel Doria Medina, en la que promete soluciones en 100 días, se antoja una eternidad para quien lleva una semana haciendo fila en los surtidores sin mucho éxito.
Los frentes, de momento, se van ordenando por el lado oriental. La semana pasada fue el rector cruceño Vicente Cuéllar quien se bajó de la carrera y respaldó a Doria Medina y esta semana fue el empresario y ex cívico cruceño Branko Marinkovic quien declinó – aunque nunca presentó siquiera sigla – y decidió respaldar a Tuto Quiroga, de quien hace pocas semanas hablaba pestes en redes sociales.
Así, quedan los dos grandes bloques cruceños por decidirse antes de la encuesta programada para abril: Los Demócratas de Rubén Costas tienen cuentas pendientes con Samuel Doria Medina (o viceversa) y amagaron con respaldar a Tuto cuando se lanzó en solitario por 24 horas, pero de momento no hay confirmación. Tampoco se sabe qué hará el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho que apostó de entrada por esta alianza, pero que después ha colocado a uno de sus alfiles más destacados, como Rómulo Calvo, en la órbita de Manfred Reyes Villa.
Como sea, el tiempo se agota para todos: el bloque “tradicional” tiene previsto publicar la encuesta con la que definirá candidato el 2 de abril, por lo que en estos días tanto Tuto como Doria Medina y el resto (pues también va a estar en marcha la de Claure) empezarán a moverse sustancialmente. Veremos.