Gobierno descarta que disposición del PGE afecte a gremiales
La disposición séptima del Presupuesto contra la retención, almacenamiento y encarecimiento de alimentos tiene la finalidad de garantizar alimentos a precio justo, y no afecta a los gremiales, sin embargo pueden ser partícipes de la reglamentación del tema y despejar dudas, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“No va en contra de los gremiales, los gremiales no llevan en cantidades voluminosas y no hacen contrabando a la inversa, los gremiales importan, ¿no? Entonces, comercializan bienes importados, no aquellos que están queriendo salir fuera del país, por lo tanto, eso va a quedar claro en esas mesas de trabajo”, explicó en Bolivia Tv.
Dirigentes gremiales como Toño Siñani de El Alto convocaron a movilizaciones en contra de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado 2025 que autoriza a entidades competentes a realizar controles y la confiscación de productos a quienes almacenen, retengan o pretendan encarecer productos de forma ilegal. Al final de 2024 hubo agio y especulación con los alimentos.
Montenegro recordó que autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural plantearon al empresariado reglamentar esta disposición del presupuesto, “para que no haya malos entendidos, pero el objetivo es siempre preservar el bolsillo del boliviano”.
Sobre los gremiales, consideró que pueden ser parte de la reglamentación de la disposición observa e insistió que “no va en contra del sector”.