Bolivia: Ante crisis alimentaria el Gobierno golpea al contrabando
Pues en dos operativos realizados en Santa Cruz y La Paz el sábado logró el comiso de aceite, harina, frutos secos, azúcar, además de productos de línea blanca
La crisis alimentaria que afecta al país, ha orillado al Gobierno a endurecer la lucha contra el agio y la especulación, además de poner la mirada sobre el contrabando. Pues en dos operativos realizados en Santa Cruz y La Paz el sábado logró el comiso de aceite, harina, frutos secos, azúcar entre otros.
En Santa Cruz
Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptaron un camión con aceite, harina, frutos secos y otros productos de contrabando valuados en Bs 500.000, en la localidad de Boyuibe, Santa Cruz.
“Se ha logrado comisar este camión que contiene mercadería variada, hablamos de harina, aceite comestible, frutos secos, detergentes y también una gran cantidad de precursores”, informó el coronel Sandro Gutiérrez en entrevista.
La mercadería tiene un peso aproximado de 50 toneladas (t), se presume que con el camión incautado la afectación al contrabando alcanza los Bs 500.000.
“La Aduana hará el cálculo real de toda la mercadería; sin embargo, más el camión estamos hablando casi de medio millón de bolivianos de afectación al contrabando”, precisó.
Ante la flagrancia del delito el chófer fue aprehendido y será puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.
Asimismo, el jefe militar denunció que los efectivos del CEO – LCC fueron amedrentados por presuntos pobladores de Abapó, quienes defendían a los contrabandistas haciendo uso de armas de fuego.
En La Paz
Mediante un operativo de interdicción, el CEO-LCC incautó 500 litros de aceite, 12 quintales (qq) de azúcar, perfumes y artículos de línea blanca de contrabando. La mercancía estaban dentro un bus, con compartimientos secretos, en la localidad de Santiago de Machaca, en La Paz.
“Hoy (sábado) en la madrugada se realizó una operación de interdicción donde se incautó mercadería de línea blanca y de alimentos que están afectando a nuestra canasta familiar como el azúcar y el aceite”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
Se trata de aproximadamente de 500 litros de aceite y 12 quintales de azúcar y otros productos y artefactos que fueron presentados en la localidad de Santiago de Machaca, en el puesto militar del Regimiento Lanza.
Esta interdicción fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, que además comisó un bus con mercadería de línea Blanca, perfumes, herramientas, sillas de rueda, carritos, maletas de viaje, garrafas de gas y bidones de diésel.
“Lo interesante de este bus, es que muy hábilmente los contrabandistas preparan compartimientos secretos para transportar la mercadería, que estaba siendo transportada de Charaña a la ciudad de La Paz”, detalló.