Distribución de GLP en riesgo: Empresas alertan posible desabastecimiento
La Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alertó este jueves sobre el riesgo de un desabastecimiento del carburante en los próximos meses, debido a la crisis económica que afecta al sector.
Según el presidente de la entidad, Fernando Segovia, los costos operativos aumentaron significativamente. Las empresas distribuidoras solo perciben una comisión de 14 centavos por garrafa, monto que consideran insuficiente.
Desde hace ocho años, los distribuidores solicitaron un ajuste de Bs 1 en la comisión, pero no recibieron respuestas concretas.
“Hace ocho años ya pedimos Bs 1 al incremento de la comisión , no se dio. Necesitamos que el Gobierno nos entienda y vea que se requiere un ajuste. No queremos tomar acciones radicales, pero la cosa es clara, o mejora, o se va a dejar de operar”, advirtió Segovia.
El sector, compuesto por 150 empresas que transportan y distribuyen el GLP a nivel nacional, destaca la importancia del combustible para los hogares bolivianos.
El vicepresidente de la Cámara, Néstor Zamora, destacó que el 75% de los hogares bolivianos dependen del GLP para cocinar, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones sostenibles para los próximos años.
“Si no se toman decisiones, el desabastecimiento del carburante que puede venir los siguientes meses, no será responsabilidad de la empresa privada, sino de las autoridades que no hicieron caso de las solicitudes y hasta el día de hoy no ofrecen soluciones”, enfatizó Zomora.
Los distribuidores piden la instalación de mesas técnicas con el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para acordar medidas que permitan garantizar el suministro del carburante.
Tomado de Red Uno