Bajo Llojeta
Caso Mazamorra: Alcaldes serán citados a declarar
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, serán citados a declarar por el desastre en la zona de Bajo Llojeta, que dejó un muerto y 40 viviendas dañadas el fin de semana, informó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
“Se está realizando actos investigativos en los diferentes municipios, como Achocalla y La Paz, para colectar mayores elementos de convicción. También serán citados a declarar el señor Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz, y el señor alcalde de Achocalla (Condori), en calidad de testigos”, explicó en conferencia de prensa.
El sábado por la noche y madrugada del domingo una mazamorra sorprendió a los vecinos de Bajo Llojeta, ubicada en la ciudad de La Paz, semisepultando viviendas a su paso y provocando la muerte de una niña de cinco años. La intensa lluvia provocó el desastre.
La Fiscalía de La Paz activó de oficio la investigación por el delito de estrago, con la agravante de homicidio.
A criterio de Torrez, las autoridades municipales poseen información “pertinente” que el Ministerio Público necesita analizar, para avanzar en la investigación.
Las citaciones a declarar tienen como objetivo esclarecer las circunstancias que desencadenaron el deslizamiento que, según los informes preliminares, fue originado por un movimiento de tierras no autorizado en terrenos del cementerio Los Andes.
Los alcaldes de La Paz y Achocalla coinciden en negar haber autorizado en movimiento de tierras. El dueño de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Gonzalo Iturralde, vinculado a lo ocurrido en Bajo LLojeta, fue capturado en Chile y regresado a Perú, desde donde intentó llegar a Santiago de Chile. Se hacen los trámites para su retorno a Bolivia.