YPFB: “valor referencial” del combustible importado por el sector privado ronda los $us 1,1
Esa es la cifra que maneja el trader de YPFB: Botrading S.A., que brinda el servicio de importación de diésel y gasolinas. Incluso, la petrolera estatal ya ofreció sus plantas para almacenamiento
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, sostuvo un “valor referencial” que maneja la petrolera estatal para el combustible que podrá ser importado y comercializado por el sector privado está en torno a $us 1,1 dólar.
Esa es la cifra que maneja ya un trader de YPFB: Botrading S.A., que brinda el servicio de importación de diésel y gasolinas. Incluso, la petrolera estatal ya ofreció sus plantas para almacenamiento de estos combustibles.
“Nuestro presidente (de YPFB), el ingeniero Armin (Dorgathen), ha podido dar información acerca de lo que es Botrading, nuestro trading que tenemos como YPFB, el cual tiene un valor o un costo de aproximadamente $us 1,1 el litro en un promedio. Entonces, ese es un valor referencial, pero para YPFB”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Unitel.
Sin embargo, aún no se oficializó la cifra que está siendo trabajada por instancias estatales y que será reflejada en el marco del decreto supremo 5271, que da vía libre para que el sector privado pueda importar y comercializar el combustible, es decir, la cifra referencial es la que ya maneja el trader de YPFB.
En días pasados, el presidente de YPFB también dijo que el servicio del trader de la petrolera estatal también incluye que el carburante sea puesto en las plantas de Senkata (La Paz) o Palmasola (Santa Cruz).
Desde la Fundación Jubileo hicieron un análisis de esta situación, considerando que se puede alcanzar un precio en torno a los Bs 10,80 para el litro de gasolina y Bs 14 para el diésel, según Raúl Velásquez, analista en Hidrocarburos de la institución, quien consideró la actual cotización del dólar en el mercado paralelo y la oferta que maneja YPFB.
Velásquez dijo que dependerá del precio al que consigan los empresarios los dólares en el mercado paralelo (que actualmente está por encima de Bs 10) y también se deberá tomar en cuenta los costos adicionales de la logística tanto para el diésel y la gasolina.