Lagartos rondan zonas urbanas de Cobija tras lluvias e inundaciones
Vecinos de Cobija, Pando, han reportado la aparición de lagartos en zonas urbanas tras las intensas lluvias de los últimos días. Los reptiles, algunos de hasta cinco metros de largo, han invadido patios y calles debido al colapso de los canales de drenaje, que rebasaron por la acumulación de agua y desechos.
El vocero de la Alcaldía de Cobija, Roger Zabala, explicó que las lluvias torrenciales iniciaron a principios de noviembre y llevaron al Senamhi a emitir una alerta naranja por posibles desbordes de ríos. “Estas lluvias colapsaron las calles debido a problemas en bocas de tormenta y sistemas de drenaje fluvial, agravados por la acumulación de basura”, señaló.
Zabala destacó que la ubicación geográfica de Pando, en la Amazonía, facilita la presencia de fauna silvestre en los alrededores. Las lluvias intensas provocan que microcuencas conectadas con los drenajes y alcantarillas se desborden, llevando a los lagartos a las zonas urbanas.
El municipio trabaja en las áreas más afectadas para solucionar los problemas en el sistema de drenaje y pidió a la población colaborar evitando arrojar basura en las calles y canales.