Concluyen reglamentación a la importación de combustibles y definen que tendrán distintivos
Autoridades del Gobierno, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), junto al sector productivo, concluyeron este miércoles la reglamentación a la importación y comercialización de combustibles por parte de privados en el país.
Los pormenores en cuanto a la metodología de cálculo serán presentados este jueves, aunque el director general de la ANH, Germán Jiménez, adelantó que el precio estará en función a los costos indexados del petróleo.
Además, informó que cada producto de importación tendrá un color distinto para diferenciar al que se comercializa en el mercado interno subvencionado. El diésel tendrá el color azul, las gasolinas RON 85 y 94, verde y la gasolina mayor a RON 95, naranja.
El viceministro de Transportes e Industrialización de Hidrocarburos, Adams Hurtado, recordó que se implementaron dos ventanillas únicas de importación, una en Santa Cruz y otra en La Paz, donde se puede realizar los trámites ante la ANH, Sustancias Controladas y YPFB.
“Con esto nosotros ya viabilizamos el tema de las importaciones y obviamente las personas interesadas en realizar esta importación ya tienen en lo administrativo y operativo para poder hacer las importaciones”, añadió.
Con relación al abastecimiento de gasolina y diésel subvencionado, Hurtado afirmó que será gradual, ya que se despacha de manera normal 7 millones de litros de gasolina y similar cantidad de litros de diésel.
Aguarda que “en los próximos días” se despachen volúmenes adicionales con el fin de disminuir las filas de diésel, principalmente.