Viceministro dice que no se suspenderá la exportación de carne y cuestiona paro de los carniceros
Tras reunirse con el sector ganadero, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, descartó la suspensión de la exportación de carne tal como propusieron algunos sectores de los comercializadores de este producto.
Según la autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el abastecimiento del producto para el mercado nacional está garantizado.
Vea también: Carniceros marchan en Tarija y exigen frenar exportación de carne
“Ayer hemos estado en una reunión importante con el sector productor, con lo que es la Congabol, con los dos asociados más grandes que tiene como este, Fegasacruz, Fegabeni, con los productores de carne más que todo”, indicó la autoridad.
En ese marco, explicó que “solamente exportamos el 10%” de la producción.
“Ante este paro que se está cumpliendo en el tercer día justamente por el pedido que es la suspensión de la exportación, más que todo de la carne, queremos manifestar que, como Gobierno nacional, bajo las políticas ya de nuestro presidente Luis Arce Catacora, más al contrario, lo que nosotros estamos fomentando es la producción y no podemos parar la exportación”, sostuvo.
En ese contexto, indicó que “hemos definido con los productores cárnicos, que la producción está garantizada”.
Mollinedo consideró que el paro de los carniceros no tiene sentido y dijo que no hay motivos para que los comercializadores de carne de pollo y cerdo se sumen a la medida de presión, que perjudica a la población.
La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) declaró un paro indefinido debido al supuesto incremento del precio del “kilo gancho” y en ese marco sugirió la suspensión de la exportación del alimento.
La medida de presión es rechazada por sectores de comercializadores y mercados, que comercializan el producto de manera normal en varios puntos del país.
Los productores han garantizado el abastecimiento de carne de buena calidad para el mercado interno y subrayó que hay excedentes para los mercados del exterior.