Gobierno y YPFB admiten que el desabastecimiento de combustible se debe a la falta de dólares
Con los recursos actuales, el Gobierno sólo puede garantizar un abastecimiento de dos a tres días; por ello, Dorgathen pidió al Legislativo aprobar un préstamo internacional de $us100 millones para la compra de carburantes.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, admitió que el desabastecimiento de combustible se debe a la falta de dólares para pagar e importar mayores volúmenes que garanticen la autonomía por más tiempo. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que los actuales ingresos económicos permiten comprar carburantes para un stock de dos o tres días.
Tras que varias autoridades negaran que el desabastecimiento de combustible en el país se deba a una falta de capacidad de pago, dos altas autoridades del sector revelaron que el problema radica en los bajos recursos con los que cuenta el Gobierno para la compra de carburantes.
“Los ingresos que tenemos nos alcanzan para tener este tipo de stock de manera continua; hay veces llegamos a los cinco días, a veces a los seis días, a veces estamos en tres días. Obviamente, si tuviéramos una espalda financiera, nos permitiría contar con un stock más amplio para que nosotros podamos tener un stock que nos permita tener mayores tiempos de autonomía”, dijo Gallardo esta jornada en el canal estatal.
El ministro explicó que los bajos niveles de producción en el sector hidrocarburífero de los últimos años redujeron los ingresos por la venta de gas y eso repercutió en las arcas del Estado para comprar combustible; resaltó que eso ya fue admitido y expuesto por el propio presidente Luis Arce en varias ocasiones.
“Tenemos menor producción de hidrocarburos, lo cual significa que tenemos que aumentar nuestros volúmenes de importación de combustibles, y estos volúmenes nosotros lo compramos con divisas (dólares), no los compramos con bolivianos. Ahí tenemos un problema estructural de lo que es actualmente la provisión y la logística de combustibles”, argumentó la autoridad cabeza de sector.
El presidente de YPFB también admitió, en entrevista con El Deber, que el problema del desabastecimiento se debe a la falta de divisas y pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un préstamo internacional de 100 millones de dólares para que garantizar más stock y días de autonomía.
“Con estos 100 millones de dólares, podríamos llegar a 10 días de autonomía. O sea, podríamos estar hablando de 10 días de autonomía, y eso hasta 12; contra 2 o 3 días que ahora tenemos. Esta podría ser una política interesante para poder suministrar combustible y ante cualquier problema logístico, cada planta en el país tendría por lo menos unos 7 a 10 días de autonomía para poder abastecerse”, sostuvo Dorgathen al medio cruceño.
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes dijo que esa confesión del ejecutivo de YPFB evidencia el desastre económico del Gobierno y no se garantiza una solución en los 10 días que prometió el primer mandatario.
“¡Han terminado con las reservas del Banco Central de Bolivia y ahora no hay combustible ni para 1 semana! La muestra clara del final del modelo (económico del MAS)”, dijo Reyes en sus redes sociales.