Esperan pronunciamiento de la sala plena del Tribunal Constitucional
Gobierno retrocede y podría avalar fallo que detenga las Judiciales
A lo largo de este martes el arcismo se fue alineando con la postura del Ejecutivo que, mientras critica el fallo de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre paralizar las Elecciones Judiciales en cinco regiones también anuncia que lo cumplirá si se ratifica.
“La posición del Ejecutivo es el cumplimiento de la sentencia. (…) También el incumplir una sentencia constitucional iría en contra del principio de independencia y separación de poderes”, señaló el ministro de Justicia, César Siles sobre el fallo en el encuentro interoartidario de este lunes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los vocales del Órgano Electoral convocaron a la reunión luego de que la anterior semana los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado emitieran la sentencia 070/2024 que detiene el proceso electoral para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Además, paraliza el proceso para elegir a vocales del Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.
El dictamen fue en respuesta a un recurso presentado por el abogado Hugo Vargas Palenque, un ex postulante inhabilitado, quien cuestiona que no se hayan cumplido los criterios de selección.
Las críticas al fallo argumentan el principio de reclusión que indica que una vez iniciado un proceso electoral no se puede retroceder en las fases concluidas, que los vocales firmantes anularon la renovación del TCP en sus departamentos y eso significaría que ellos se mantienen en el cargo, que la norma manda que las Judiciales no pueden ser parciales sino totales y que se pondría en riesgo las elecciones presidenciales de 2025.
El ministro Siles en su discurso ante el TSE, autoridades del Legislativo y representantes de los partidos criticó el dictamen, pero señaló que los fallos constitucionales son de cumplimiento obligatorio. Esa postura podría impedir el avance del proceso si el TCP ordena que se paralicen los desembolsos para el avance del cronograma.
A la voz del jefe de la cartera de Justicia se sumaron ayer otras voces del arcismo, como la diputada Deysi Choque o el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
En la reunión el TSE pidió una enmienda al TCP para que no solo sean dos los magistrados sino toda la sala plena que valide ese fallo, esto aún no se ha resuelto. A esto se suma el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que insta a garantizar las elecciones.